Por: Lorena Sancho

http://www.elnortedecastilla.es

  • El diestro valenciano insiste en que él no tenía más fechas libres para poder asistir

La rivalidad que desde hace años persigue al torero Enrique Ponce y al mismísimo José Tomás vuelve a escena tras la ausencia del maestro de Chiva de la feria taurina de la Virgen de San Lorenzo, en Valladolid. «Harto de tanta tontería», como llegó a admitir, Enrique Ponce señaló el pasado lunes a José Tomás como el culpable de que él se encuentre fuera de la feria vallisoletana. «Por un capricho», resumió en los micrófonos del programa de radio ‘El Toreo’, de Valencia Radio.

Porque Ponce, según avanzó, tenía ya hablado con Antonio Matilla, uno de los empresarios del coso vallisoletano, hacer el paseíllo el 9 de septiembre y de participar, a su vez, en la corrida benéfica en homenaje a Víctor Barrio que se celebrará el 4 de septiembre.

Pero José Tomás «exigió» torear ese día, el 9 de septiembre, y en un cartel en el que Enrique Ponce no tenía cabida. «Estaba hablado, lo tenía hablado con Matilla para ir a Valladolid el día 9 porque era la única fecha que podía ir. Me habló entonces de ir también el 4 a la corrida benéfica, que no lo sabía nadie, y me pareció fenomenal. Pero luego me dijo que el 9 no podía ser y yo le dije que ya lo teníamos hablado. Pero comentó que un torero (por José Tomás) exigía ir el día 9 y que si no iba el 9 no iba tampoco el 4», argumentó Enrique Ponce, quien añadió que José Tomás podía haber toreado en Valladolid el 8, el 10 o el 11 porque no torea más en todo el mes. «Pero pidió mi fecha, la del día 9».

«José Tomás podía haber pedido mi fecha de Bilbao también, pero esa no la pide, no», protesta el de Chiva.

El diestro valenciano insistió entonces en que él no tenía más fechas libres para poder ir a Valladolid, pero que en todo caso no era un problema suyo de fechas, sino que «es un problema de un capricho de él. Porque podíamos haber ido juntos, que era una opción, pero tampoco, no podía ir conmigo», añadió. En su temporada número 27, Ponce lamentó así en este programa de radio no poder torear este año en Valladolid, «porque la afición tenía ganas de verme y no me va a ver», pero incidió en que todo se debe a «un capricho».

Con este nuevo capítulo, Ponce reabre una rivalidad que viene de lejos entre los dos matadores. Muy polémicas fueron las declaraciones que José Tomás realizó en México en el año 2007, cuando consideró a Ponce un gran torero, pero apostilló que entendía el toreo de una manera totalmente contraria a la suya, «lo entiende como que hay que arriesgar lo menos posible, digamos que no hay que pasar determinadas líneas y yo no lo entiendo así», declaró entonces.

El año pasado, en cambio, con motivo del 25 aniversario de su alternativa, parecía que las asperezas se habían limado cuando Ponce aseguró no tener reparos en torear un mano a mano con Tomás. Si bien ahora, con su ausencia de Valladolid, la rivalidad ha aflorado de nuevo. Y Ponce, incluso, cargó contra el de Galapagar por su ausencia de ferias importantes como Bilbao. «Podía haber pedido mi fecha de Bilbao ¿no? Esa no la pide, no», concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *