¿Quiénes Somos?

logo

 

Recuerdo cuando mi Padre me hablaba de grandes toreros como “El Soldado”, Lorenzo Garza,El Calesero, Jesús Cordoba, Manolete, Pepe Ortiz, Capetillo, Luis Procuna, Carlos Arruza, y tantos buenos toreros de antaño que, me parecía imposible que existieran ese tipo de “SÚPER HÉROES” que despertaban tanta admiración y respeto en él.

Me decía que cada tarde, aquellos súper hombres salían a los ruedos dispuestos a triunfar o morir. Entre otras cosas, también me contaba que aquellos grandes toreros se reunían para hablar de toros en el café Tupinamba.

Jornada Taurina nació así, como en los viejos tiempos, hablando de toros en un café. Entre taza y taza, -Eduardo Robles y un servidor- tratábamos de encontrar una manera práctica de hacer realidad las ilusiones de todos los que amamos nuestra fiesta: “Ayudar como sea posible, a su engrandecimiento y difusión”. De pronto… nació la idea: un programa taurino por televisión en Querétaro, por lo cual de inmediato me puse en marcha a buscar los medios para llevar a cabo este proyecto.

Tenía que ser un buen programa tanto para los aficionados que saben, como para los que empiezan a entender. Un programa que no buscara protagonismo en base a señalar y criticar lo que se hace mal, sino destacar y difundir los valores de la fiesta brava como la belleza, la tradición y el arte que hicieron que ustedes y nosotros, seamos hoy, apasionados aficionados.

Por supuesto, decidimos que el programa no podría ocultar y solapar los actos que atenten contra los principios de verdad, valor y honestidad propios de la fiesta; al señalarlos, la intención primordial sería la de contribuir al conocimiento y juicio del aficionado que acude a los tendidos expectante, y esperanzado a que las cosas que se vean en el ruedo correspondan al costo de
su afición.

El 24 de Septiembre de 2005, salió al aire el primer programa; se esfumó el sueño y llegó el compromiso.

Al proyecto, se han unido, personas como: Francisco Ramos, el Ing. Manuel Valdelamar y Juan Luis Noguéz -actuales conductores del programa junto a Eduardo Robles- dándole una nueva dirección y frescura a “Jornada Taurina” y convirtiéndolo en un programa taurino más completo y didáctico para el gusto de la afición. Claro, sin menospreciar el trabajo realizado por los anteriores conductores y colaboradores que dieron su mejor esfuerzo durante el tiempo que duró su ciclo de participaciones.

Jornada Taurina entre otras cosas, en noviembre del 2005 lanzó un hermoso proyecto: “SE BUSCA UN TORERO” mismo que terminó por dar forma a una institución hoy conocida como: La Escuela Taurina Queretana misma que, desde su fundación, ha sido gratuita y siempre ha tenido abiertas sus puertas a todos los sectores sociales del estado desde aquel día 24 de enero de 2006 en que se impartió la primera clase de toreo a la generación inicial de alumnos.

Muchos maestros han pasado por la Escuela Taurina y desgraciadamente se han quedado poco tiempo debido a la falta de recursos económicos para compensar por su tiempo y enseñanza, y por lo mismo, quiero darle todo mi reconocimiento al Maestro Jesús Vargas Zetina por su paciencia, afición y ganas de compartir con los chavales los conocimientos que a él le han costado cornadas.

Tiempo después, ya encaminado el programa y la Escuela Taurina, y queriendo devolverle -sin falsas pretensiones- a la fiesta un poco de lo mucho que nos ha dado, una vez más pusimos en marcha el motor del equipo Jornada Taurina y fue como nació la idea de hacer “Jornada Taurina, La Revista”, dedicando aquel primer número, a la despedida del maestro Jorge Gutiérrez en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, bautizando al Maestro aquella tarde como: “El último héroe de la fiesta”.

Hasta este día, se llevan impresos más de 50 números de la Revista, mismos que nos han provocado muchas presiones, muchos malos ratos, insomnios, críticas, carreras, discusiones, mal comer, pero siempre, al final, nos hemos sentido inmensamente contentos con cada ejemplar que hemos podido publicar con la ayuda de tantas plumas famosas que nos han apoyado en este proyecto tan bello que es: Jornada Taurina, La Revista.

En este capítulo, tengo que felicitar a fotógrafos de la calidad de Illiana Tamayo, Juan Carlos Amarillas, Anita Mandujano, Ana Fabiola Ortiz y más recientemente a Juan Luis Noguéz por su profesionalismo y agradecer su invaluable apoyo, ya que las fotos que se publican en la revista,
casi en su totalidad, se las debemos a ellos.

Elementos importantes en esta nueva faceta del grupo, son sin duda Paola Parra al hacerse responsable tanto del diseño de la revista como del diseño de nueva imagen de Jornada Taurina.

Lulú de la Vega, se ha encargado del aspecto comercial tanto del programa, como de La Revista, además de ser parte de la producción del programa y con ello, se ha podido crecer el proyecto taurino que si bien nació como un pasatiempo, ahora se ha convertido en un esfuerzo profesional de cobertura a esta parte de nuestra cultura que es la Tauromaquia.

Otro elemento importante es Abraham Camacho, responsable junto a Eduardo Robles de captar las imágenes de las corridas que se celebran en nuestro país y que son cubiertas por Jornada Taurina para llevar a sus hogares la información más completa posible, tanto en el programa como en la Revista.

El portal de Jornada Taurina que ha sido tan bien acogido entre los taurinos, ya empieza a dar satisfacciones y comienza poco a poco a ser visitada por más personas cada día y se ha convertido en una forma adicional para que, cada día, sea mayor el número de personas que pueda disfrutar de nuestro programa taurino, porque así… así fue como lo soñamos y platicamos aquel día con un café en las manos, hablando de toros y soñando con aquellos “SÚPER HÉROES” de los que me hablaba mi Padre, aquellos que cada tarde salían a triunfar o morir y que hoy día nos hacen tanta falta.

Muchas gracias por recibirnos amigos aficionados y espero podamos caminar juntos mucho tiempo porque…

“…NO PRETENDEMOS SER LOS QUE MÁS SABEMOS, PERO SI LOS QUE MÁS AMAMOS A LA FIESTA”

Suerte para todos

Francisco J. Parra Rincón

Director Jornada Taurina