Artículo de la Revista Jornada Taurina Edición No. 60 Julio 2016

¿Qué es el encierro de Pamplona o Pamplonada?

Por: Jornada Taurina

El encierro o Pamplonada, es el acto más conocido y más celebrado de las Fiestas de San Fermín de Pamplona, España.

Su fama es mundial, y anualmente miles de personas de todas partes del mundo acuden a Pamplona a disfrutar de los sanfermines y la más conocida carrera de toros. En el encierro, cientos de personas corren delante de seis toros bravos por las calles en un recorrido vallado por el casco antiguo de la capital navarra.

¿Cuándo se celebra?

El encierro 2016 se celebrará del día 5 al 14 de julio.

Todos los días, a las 8:00 de la mañana cada uno de los 10 encierros de este año, correrá por las calles de pamplona y miles de personas correrán a la par de los toros.

El primer día de los sanfermines, no hay encierro, ya que el inicio de las fiestas es a mediodía.

El día 15, una vez finalizadas las fiestas, hay una pequeña parodia del encierro, más conocido como “encierro del día 15″, a cargo de quienes se resisten a dar las fiestas por terminadas.

¿Cuánto dura el encierro?

Un encierro sin complicaciones suele durar sólo unos 2 ó 3 minutos.

Si algún toro resbala y queda rezagado, la carrera puede complicarse y durar más.

¿Qué longitud tiene el recorrido del encierro?

El recorrido tiene algo más de 800 metros, con un tramo inicial en pendiente algo pronunciada y el resto de los tramos menos complicados.

Los tramos del encierro son: Santo Domingo, Plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta, Telefónica, Callejón y Plaza de Toros.

¿Qué requisitos hay para cumplir en el encierro?

Básicamente, ninguno, más allá de cumplir una serie de normas básicas para correr el encierro.

Para participar no hay que apuntarse en ningún sitio (es gratuito). El acceso se realiza por los lugares señalados (Plaza del Mercado y Plaza del Ayuntamiento).

Si respetas las normas y eliges un tramo adecuado, disminuirás el riesgo de tener algún percance.

¿Qué cantan los corredores antes del encierro?

Poco antes del comienzo del encierro, los mozos que correrán en el tramo de Santo Domingo, se encomiendan a la imagen del patrón colocada en una hornacina y adornada con los pañuelos de las peñas.

El Cántico a San Fermín se repite por tres veces, solicitando al santo su protección durante la inminente carrera.

Cántico: A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guie en el encierro, dándonos su bendición.

¿Qué significan los cohetes que se tiran durante el encierro?

Un primer cohete anuncia la apertura de la puerta y el inicio de la carrera de los toros. Enseguida, un segundo cohete indica que todos los toros están ya en la calle. El encierro está lanzado. Cuando todos los toros alcanzan la plaza, se lanza un tercer cohete. El cuarto y último cohete indica que todos los toros han entrado en los corrales de la plaza, y el encierro ha terminado.

¿Qué son los cabestros?

Los cabestros, también llamados mansos, conducen y arropan a los toros durante el encierro, abriendo y cerrando la manada. Se distinguen por su morfología, pero también por el cencerro que llevan colgado del cuello.

Los bueyes del encierro conocen el recorrido porque lo repiten cada mañana. Marcan un ritmo sostenido de la manada, ayudan a despejar el camino (especialmente en los días en los que existe gran densidad de corredores) y probablemente con su lenguaje y comportamiento ayuden a tranquilizar los nervios de unos toros nerviosos.

Al final de la manada, dos o tres cabestros escoba “barren” el recorrido con el objetivo de recoger a los toros que pudieran haber quedado apartados de la manada como consecuencia, generalmente, de alguna caída.

INDUMENTARIA

La indumentaria tradicional de los corredores pamploneses es camisa y pantalón blanco, faja y pañuelo rojo. Este atuendo le da un colorido muy vivo y significativo al encierro.

Si quieres entrar en el recorrido debes situarte en lugares fijos. Todo el recorrido se vacía y se limpia antes del encierro. Por tanto, sólo se puede entrar por dos puertas: la del vallado de la Plaza del Mercado y la de la Plaza del Ayuntamiento. Está prohibido el acceso por cualquier otro lugar. Si estás borracho, no corras jamás.

No corras con ningún objeto encima (mochila, cámara de fotos, etc.), sólo con tus piernas y con el tradicional periódico en la mano.
Mientras corres, observa la distancia de los toros para que no te sorprendan. Y al mismo tiempo, vigila lo que hay delante para evitar tropezones o encontronazos peligrosos. Calcula el sitio donde vas a abandonar la carrera.
Nunca cites al toro. Si corres, y sufres una caída, no te levantes y quédate quieto en el piso. Si el toro ve un bulto, pasará por encima, pero si te levantas, o te mueves, provocarás que se fije en ti, o tendrás la mala suerte de levantarte justo cuando pase un toro. Por tanto, mantente en el suelo, quieto, hasta que otros corredores te ayuden a levantarte cuando el peligro haya pasado.

SUGERENCIAS PARA PRINCIPIANTES

La primera sugerencia para el corredor neófito tiene un marcado carácter disuasorio: Acércate al lugar donde descansan las ganaderías (los corrales) y contempla a los toros para hacerte una idea de a qué animal quieres enfrentarte. Si aún así sigues empeñado en colocarte al frente de sus astas, conviene que accedas al recorrido acompañado y asesorado por un corredor con experiencia.

De sus consejos y «trucos» para saber cuándo se acerca la manada, o el lugar idóneo desde el que arrancar, de eso, dependerá en buena medida el éxito de tu carrera.

Elige el tramo que mejor se adapta a tus características. Visualiza previamente todo el recorrido, las ventajas e inconvenientes de cada zona, sus posibles escapatorias y recovecos…
Una vez dentro del trazado del encierro, si estás excesivamente nervioso o no eres capaz de controlar tus miedos, sal del recorrido sin dudarlo.
Debido a la masificación, no vas a ver venir a los toros a menos que corras en el primer tramo del recorrido. No debes esperar quieto la llegada de la manada, porque ésta se te echará encima, además, entorpecerás al resto de participantes. Las personas que corren a tu lado son iguales o más peligrosas que los toros, vigila los empujones, codazos, corredores en el suelo…

Una vez que la manada te ha sobrepasado, no dejes de mirar hacia atrás por si pudiera haber algún toro suelto. Toda precaución previa al cohete que anuncia el final del encierro es poca.

TOROS SUELTOS

Uno de los instantes más peligros de la carrera de Pamplona se producen en el momento en el que un toro se separa de la manada.

El animal se detiene entonces con más frecuencia y centra su atención en los corredores. Es el denominado «toro suelto».

Tradicionalmente, en el encierro de Pamplona son los corredores más templados y experimentados los que, en función de la fuerza y fijeza del animal, lo citan con el objetivo de aguantar su arrancada y dirigir la carrera en la dirección adecuada.

No obstante, este tipo de situaciones se han convertido, en los últimos años, en una especie de capea porque no se respetan las distancias.

INDUMENTARIA RECOMENDADA

Tenis deportivo.
Pantalón amplio, blanco, que no tire de la sisa ni oprima la taleguilla.
Camisa amplia preferiblemente blanca.
Fajín rojo, que puede ser sustituido por cinturón negro, cuerda, tirantes y cualquier cosa que impida que se te caigan los pantalones.
Ropa interior cómoda
Periódico en la mano

Sanfermin_Encierro_1
FOTOS INTERNET
matt-carney-joe-distler-running-the-bulls-in-pamplona-by-john-fulton
FOTOS INTERNET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *