Ha sido uno de los hierros destacados en Sevilla gracias a ‘Mecanizado’, que cosechó la mayoría de trofeos al mejor toro en la Feria de Abril.

POR: Luis Nieto

0001980799_230x230_jpg000

La ganadería de Victorino Martín, uno de los hierros más exigentes, envió a la Maestranza este año a Mecanizado, el toro que cosechó más premios por su gran juego en la Feria de Abril. Victorino Martín García lanza un mensaje a las figuras, analiza el momento de la Fiesta y los ataques que sufre actualmente y adelanta que ya tiene preparada una corrida para Sevilla en 2016.

-¿Qué suponen el reconocimiento y galardones por ‘Mecanizado’?

-Es una gran satisfacción conseguir el mejor toro de lidia y que salga en una plaza tan importante como Sevilla. Y además, que lo toreara un gran torero como Antonio Ferrera. Uno es ganadero para vivir tardes como esas.

-Decía Ferrera en estas páginas que toros como ese le posibilitan una obra de sentimiento profundo. ¿Fue el toro perfecto?

-No. Los hemos lidiado mejores. En Sevilla, por ejemplo, hemos lidiado otros grandes toros. El mejor fue Borgoñés, que toreó El Cid. Le pidieron el indulto.

-¿Qué le pareció la corrida en su conjunto?

-Muy victorina, encastada, variada y supuso un punto de inflexión para la feria.

-¿Por qué las figuras se agarran a cuatro o cinco hierros y no lidian toros de ganaderías como la de ustedes?

-Habría que preguntárselo a ellos. Se lo permite el público, las empresas, todos. Luego, pasa lo que pasa. Ya se sabe que cuando el niño está mimado… Un torero si es figura debe lidiar todos los encastes porque el torero más largo y completo es el que torea más encastes. Por eso, Ferrera o El Cid son toreros con un valor añadido.

-¿Cómo ha sido la temporada 2015?

-En Madrid no salió bien. Ha sido un año más en el que destaco Sevilla, Bilbao y Valladolid. Y lo que más valoro es que continuamos manteniéndonos en la élite después de cincuenta años.

-¿Cuántas corridas lidiarán y en dónde en 2016?

-Es pronto. Tenemos toros para más o menos unas catorce corridas. Estaremos en Vic-Fezensac, Madrid, Sevilla y Bilbao. La corrida de Bilbao la acaban de ver hoy.

-¿Tienen reseñada la de Sevilla?

-Sabemos cúal sería. El esquema está hecho.

-¿Cómo es?

-Está en el corte de los últimos años, con toros serios, entipados y sin exageraciones.

-¿En qué momento se encuentra su ganadería?

-Nosotros estamos siempre en continuo movimiento, buscando un toro muy encastado y que dé emoción. Unas veces sale mejor y otras peor.

-¿Inciden ahora especialmente en alguna condición?

-No. Queremos que sean toros encastados y que humillen, aunque esto de ser ganadero es una cura constante de humildad.

-¿Cómo valora la cabaña brava actual?

-Pienso que los ganaderos de bravo están trabajando con seriedad. Nos encontramos en un comienzo de milenio en el que está todo revuelto. Con la crisis económica han desaparecido muchas vacas, muchos utreros y añojos. Hay una reducción muy importante de reses. Creo que el ganadero de ahora trabaja más que nunca y la mayoría están buscando el toro con más emoción y que dure más tiempo en la lidia. Se está buscando, por lo general, un toro que guste más al público.

-¿Qué visión tiene del espectáculo?

-Es ilusionante. El espectáculo goza de gran salud. Para la próxima temporada nos encontraremos con jóvenes que han arreado fuerte y han despertado una gran ilusión y que se mezclarán con veteranos contrastados y curtidos que no quieren bajar peldaños.

-¿Y su opinión sobre el movimiento antitaurino?

-Hay un grupo de sociedades extranjeras, entre ellas suizas, holandesas, británicas y norteamericanas que están invirtiendo una gran cantidad de dinero vergonzoso para acabar con el mundo del toro. Un dinero que bien podrían utilizarlo para acabar con el hambre infantil o la contaminación.

-¿Cómo evalúa la actitud de los políticos? 



-Hay una extrema izquierda inculta y reaccionaria que no conoce las raíces del toro y que no tiene nada que ver con la izquierda que ha habido en este país. No conocen nuestras raíces mediterráneas ni las del toro porque no saben que hay mucha gente de izquierdas a la que le gustan los toros, pero que están en el armario. Yo les pido que salgan. Aunque algunos piensen lo contrario, la Fiesta no es de derechas ni de izquierdas, es del pueblo español.

FUENTE: http://www.diariodesevilla.es/article/toros/2179195/torero/si/es/figura/debe/lidiar/todos/los/encastes.html#.VnYbBRbMJl4.facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *