Por Paco Carmona

Talavante en la senda de José Tomás

Talavante, lleva un tiempo amarrado a una idea muy difícil. Lleva un tiempo empeñado en seguir la senda de José Tomás. Un camino muy complicado. Primero, porque resta regularidad en los triunfos y segundo, porque su manera de llegar a ellos es más dura y lenta.

 

JT en Jerez 2016

José Tomás en Jerez. Un concepto del toreo que se convierte en referente, difícil referente, de algunos toreros (Fotografía: Arjona)

Tiene de bueno, que este torero es tan camaleónico, que ha llegado a esas formas a través de ser conocedor de medio toreo. Sabe y puede torear tan bien y tan distinto, que el alejarse de conceptos fáciles y de ayuda, y concentrarse en torear bien, en su caso es doble mérito.

Su particular San Isidro, ha sido demoledor. La tarde de de hoy, su gran faena al sexto toro de Fuente Ymbro, bien merecía una puerta grande.

Pero lo que pasará a la Historia, será la faena tan magistral, épica, rotunda y valiente del día 13.

Sencillamente, con un toro de dificultades tan visibles y tras una lidia descaradamente mala, Talavante podría haberse llenado de gestos falsos o, tirar por la calle de en medio.

No solo no lo hizo, sino que su máxima era torear muy entregado, moderno y puro, a un toro difícil, remiso, con mucho genio y con un comportamiento atípico, fuera de época. Colocarse en esa distancia, abierto hacia los medios, sin ventajas, con la muleta como única opción descarada ante la muerte, no es hablar de novela. Los vuelos caídos de la muleta, los toques justos, sin disparos, sin desplazar, apretándose en cada pase, con la idea fija de componer ante la dificultad.

Pecho, cintura y compás, ante unas embestidas duras y nada previsibles, dan una categoría enorme a una faena y a un torero, del que todos esperábamos grandes cotas pero no tan altas cumbres.

TV en Madrid 2016

Natural de Alejandro Talavante en Madrid el día 13 de mayo de este año a un complicado toro de Núñez del Cuvilllo (Fotografía Arjona)

Pero más allá de los números, Talavante ha toreado para la Historia, y ha toreado para que se le recuerde como un clásico renovado, de espíritu libre y conciencia tranquila. Cuando Alejandro, tuvo la idea de torear desnudo y con ello alejarse aún más del estereotipo del torero y así promocionar su imagen y su profesión, no solo lo hacía con un deseo mercantil, sino que su filosofía era clara.

Talavante meditando

Ese sueño de torear desnudo, es el que ha llevado después a la Plaza. Desnudo delante de un público, desnudo frente a un toro, desnudo mirando cara a cara a un destino que sólo él parece que ve muy claro.

Entiendo, que es feliz vestido de luces, y que su máxima, más allá de triunfar es torear. Y que su verdadera meta, es el Toreo.

FUENTE: http://larazonincorporea.blogspot.mx/2016/05/talavante-torear-desnudo.html?spref=fb&m=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *