Presentan Centro de Formación Taurina de la CDMX

Presentan Centro de Formación Taurina de la CDMX

En la Asociación de Matadores 

Tendrá como maestros a los matadores “Gitanillo de Tlalpan” y Juan Luis Silis, al picador Carlos Domínguez y al banderillero Fernando García -hijo- 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Desde la capital del país se informa que, en las instalaciones de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Rejoneadores y Similares, se llevó a cabo la ceremonia de presentación oficial del que será Centro de Formación Taurina de la Ciudad de México, mismo que tiene como objetivo primordial acercar el oficio de lidiar reses bravas a las nuevas generaciones, siendo los encargados de compartir los secretos relacionados con el arte del birlibirloque los diestros Rodrigo Muñoz “Gitanillo de Tlalpan” y Juan Luis Silis. 

Además, se contará con la participación de grandes maestros que explicarán la importancia del primero y segundo tercios de la lidia a nivel subalternos, por ellos, quienes se harán cargo son el picador de toros Carlos Domínguez y los banderilleros Rafael Romero y Fernando García -hijo-. 

Quien fungirá como directora del Centro de Formación Taurina de la Ciudad de México, la escritora María Fernanda Parra, hizo saber que, aparte de lo taurino en esta academia, se ponderarán igualmente los valores que giran en torno a la Fiesta Brava como el respeto y la disciplina. 

De la misma manera, se comunicó que se impartirán clases de historia taurina, las que serán proporcionadas por Miguel Ángel Palacios, quien forma parte de los tenedores de la cuadra de caballos de la Monumental Plaza México. 

Dentro de la formación en este centro, se darán también cursos de actuación, que correrán a cargo de José Gallardo, actor que en sus años mozos probó fortuna como novillero. 

Así pues, las clases serán trasmitidas en las instalaciones de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, situada a un costado de la Monumental Plaza México, así como en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, con sede en la alcaldía de Iztacalco y, cada seis meses, se llevarán a cabo campamentos en diversas fincas, donde los alumnos podrán conocer más de cerca las actividades camperas. 

Durante la presentación del Centro de Formación Taurina de la Ciudad de México, se aseguró que la convocatoria está abierta para todas aquellas personas que tengan el deseo de aprender más sobre la tauromaquia y, como fin de curso, habrá una novillada y para los aficionados prácticos se montará un festival. 

Se dijo igualmente que el próximo sábado 27 de este mes, en las instalaciones mexiquenses de la ganadería La Guadalupana, propiedad del gran criador don Juan Flores Chávez, se llevarán a cabo las pruebas para todos los interesados en tomar parte en este proyecto. La entrada será gratuita. 

Sobre este proyecto, en el que tendrá importante peso el diestro del barrio bravo iztacalquense de Santa Anita, Juan Luis Silis, se mostró contento, porque podrá transmitir las enseñanzas de su maestro, el desaparecido torero de La Viga, Mariano Ramos. 

“Es un sueño hecho realidad, además es una gran responsabilidad. Ahora más que nunca hay que apoyar a la Fiesta de los Toros, que es la fiesta de todos”, finalizó Silis. 

Pie. Fue presentada en el domicilio de los matadores el Centro de Formación Taurina de la Ciudad de México / Foto Ítalo

Share