Concluida la segunda corrida de la Temporada Taurina en el coso Monumental “Nuevo Progreso”, que registró un cuarto de entrada en tarde soleada, el triunfador fue el espada de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez al cortarle las orejas al segundo astado de la función para con ello al final salir en hombros.

Sus alternantes, el francés Sebastián Castella, además de sufrir una paliza, optó por regalar un astado para terminar dando vuelta al ruedo entre gritos de ¡torero! Y el tlaxcalteca Sergio Flores ha tenido una tarde de mucha raza y firmeza.

Se lidiaron toros de las dehesas de Begoña y San Miguel de Mimiahuápam, sobresaliendo de ésta última el corrido en segundo lugar que fue aplaudido en el arrastre. Los demás presentaron algunas complicaciones pero causando emoción en el tendido. Y el séptimo de regalo, de Santa Teresa, dio buen juego.

El espada galo Sebastián Castella en el toro que abrió el festejo, que tuvo algunas complicaciones pero igualmente cierta calidad, veroniqueó con solvencia para luego quitar de forma lucida por chicuelinas que le llegó al público. Con la muleta empezó su faena doblándose  para luego a base de mucho aguante ligar meritorios derechazos pues el astado regateaba las embestidas. Por naturales la historia fue la misma hasta sufrir un fuerte susto al ser prendido de manera espectacular y caer peligrosamente a la arena, sufriendo una herida en la frente. Siguió en la cara del toro para todavía cuajar otros momentos valientes. Mató al segundo viaje para ser ovacionado en el tercio.

A su segundo, con algunas dificultades y que iba al engaño pero sin clase, Castella hizo el esfuerzo luego de regresar de la enfermería, donde se le trató de varios golpes en la cara, lo bregó con el capote. En el tercio de varas el toro provocó un aparatoso tumbo y el subalterno de a pie francés, Rafael Viotti, se desmonteró. Con la sarga comenzó con pases estatuarios para después hacer una faena con pasajes meritorios por ambos pitones pero sin lograr hacerse de su antagonista pues no tuvo muchas opciones pero si evidenció determinación en su quehacer. Acabó de estocada atinada para ser aplaudido.

Y en el de regalo, de Santa Teresa, de buen juego, que tuvo clase y calidad, Sebastián veroniqueó con buen gusto y soltura. El toro provocó un tumbo y luego vino un templado quite por verónicas por parte del espada de Béziers. Con la muleta y en el centro del ruedo pegó tres emocionantes y estoicos cambiados por la espalda para seguir estructurando una faena con toda su calidad de figura del toreo, logrando muletazos de buena factura. Finiquitó de estocada caída y descabello para dar emotiva vuelta al ruedo tras un aviso y gritos de ¡torero!

El aquicalidense Juan Pablo Sánchez en el primer ejemplar de su lote, de San Miguel de Mimiahuápam, que tuvo clase y calidad, aunque algo incierto de inicio, estando empeñoso con el capote. Su labor muleteril fue de mucha torería, sobresaliendo su característico toreo derechista, con buen temple. Se hizo del toro que fue a más. También lo hizo despacio por naturales, siempre conectando con el tendido, incluyendo detalles valerosos como un cambiado por la espalda. Terminó de certera estocada para obtener dos orejas con algunas protestas y al toro aplaudírsele en el arrastre.

En su segundo, de Begoña, de escaso juego, Juan Pablo estuvo voluntarioso con el capote. Con la franela intentó el lucimiento, logrando algunos muletazos sueltos, destacando si acaso una serie derechista pues el astado se quedaba corto. Terminó de estocada y descabello para tener silencio.

En el primer burel que le tocó en suerte, de San Miguel de Mimiahuápam, con alguna calidad, el tlaxcalteca Sergio Flores, quien reaparecía de las serias cornadas que sufrió en ambos brazos en agosto pasado al finalizar la Feria de San Luis Potosí, lanceó bien a la verónica. Su trasteo de muleta lo brindó a sus apoderados Julio Esponda y Roberto Viezcas, para ejecutar una labor con firmeza y determinación por ambos lados, sobresaliendo lo que hizo por el derecho, aunque por el izquierdo le aguantó de verdad. Cerró con ajustadas manoletinas y dejó una estocada en buen sitio y descabello para ser aplaudido.

A su segundo, de Begoña, el más serio del encierro y que iba con la cabeza arriba, Sergio se mostró empeñoso con el capote y con la muleta realizó una faena plena de entrega y pundonor, “robándole” uno a uno los muletazos con gran mérito, principalmente por el lado diestro para conectar con el público que supo apreciar la determinación del torero pero malogró todo con la espada terminando al segundo viaje y descabello para dar una vuelta al ruedo.

FICHA: GUADALAJARA, Jalisco. Segunda corrida de la Temporada Taurina 2017-2018. Coso Monumental “Nuevo Progreso”. Entrada: Poco más de un tercio en tarde soleada. Toros de Begoña y San Miguel de Mimiahuápam, sobresaliendo de ésta última el segundo y los demás presentaron complicaciones. Y un séptimo de regalo, de Santa Teresa, de buen juego. El francés Sebastián Castella: Al tercio, palmas y vuelta al ruedo tras un aviso en el de regalo. Juan Pablo Sánchez: Dos orejas y silencio, con salida en hombros. Sergio Flores: Palmas y vuelta.

INCIDENCIAS: Durante la lidia del cuarto toro, éste provocó un aparatoso tumbo al piquero y tras el tercio de banderillas el subalterno galo Rafael Viotti se desmonteró. Y otro desmonte de picador se dio en el astado de regalo.

Foto: Emilio Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *