POR: EMILIO MÉNDEZ

Agradable y verdaderamente impactante ha resultado la presentación en esta plaza del joven espada aquicalidense Leo Valadez al cortar tres merecidas y valiosas orejas para al final redituarle la aclamada salida en hombros.

Sus alternantes, su coterráneo Arturo Saldívar, se hizo de un apéndice, en tanto que el peruano Andrés Roca Rey tuvo que recurrir al regalo pero anduvo sin suerte en los tres ejemplares que lidió. A caballo se vio más que esforzado el gran rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza.

Se lidiaron dos ejemplares de Marrón para rejones, siendo uno bueno y el otro soso. Y siete astados para la lidia ordinaria de Los Encinos, uno de ellos de obsequio, que cumplieron en líneas generales.

En el toro que abrió plaza, de la dehesa de Marrón y que tuvo recorrido pero que duró poco, para el torero a la jineta navarro Pablo Hermoso de Mendoza, éste se ha lucido en la colocación de dos rejones de castigo. Luego, encima de “Berlín”, clavó banderillas a una mano y al quiebro, gustando al público. Después, con el caballo “Don Pepe”, dejó palos cortos. Todo envuelto en una breve labor. Mató de estocada en buen sitio pero tuvo que descabellas y todo quedó en silencio.

En su segundo, otro ejemplar de Marrón, soso y sin emoción, Hermoso de Mendoza hizo gala de su maestría para dejar dos rejones de castigo. Arriba de “Disparate” puso banderillas yendo mucho al toro y dando el pecho del corcel. Arrancó fuertes aplausos al colocar palitroques cortos pero el toro no ayudaba mucho y por ello se le complicó la suerte de matar para tener silencio.

A pie, el espada aguascalentense Arturo Saldívar, con un ejemplar de Los Encinos, el primero de su lote, que tuvo mucha calidad, lo veroniqueó bien y le instrumentó chicuelinas y tafalleras para conectar con el respetable, además de quitar de manera variada entre el contento general. Con la muleta ha hecho el toreo derechista con reposo, templó por el pitón izquierdo y volvió a estar mejor con la mano diestra y desplegar su toreo en redondo. Finalizó con ajustadas joselillinas pero falló al matar, recurrió al descabello y se le ovacionó el esfuerzo en el tercio.

A su segundo, que tuvo calidad, lo lanceó Saldívar a la verónica con despaciosidad para rematar soltando una punta del capote. Con la franela su faena, la que empezó doblándose, fue a base de buen toreo derechista y templado. De igual manera lo hizo por naturales. Un cambiado por la espalda que emocionó seguido de más toreo con calidad pero el toro ya no respondió igual. Manoletinas para cerrar y acabar de certera estocada, lo que le valió cortar un apéndice.

El espada peruano Andrés Roca Rey, en el primer burel que le tocó en suerte, también de Los Encinos, noblote y que vino a menos, lanceó bien a la verónica para rematar con media. Su labor muleteril la empezó con pases estatuarios para luego tener buenos muletazos por ambos lados pero el toro se vino abajo y ya el trasteo careció de emoción. Acabó con manoletinas, mató de estocada desprendida y se le aplaudió.

En su segundo, que tuvo nobleza pero le faltó trasmisión, Roca Rey se hizo ovacionar tras lancear a la verónica y ejecutar tafalleras, así como quitar de manera vistosa y personal por gaoneras. Con la muleta, después de brindarle al diestro retirado Eloy Cavazos, realizó una faena en la que tuvo momentos buenos, sobre todo por el lado derecho previo inicio con tres emotivos cambiados por la espalda. El toro se vino a menos y entonces el limeño se tuvo que pegar un arrimón para lograr algunos muletazos en redondo y con quietud. Finiquitó en el segundo viaje y recibió palmas.

En el ejemplar que regaló Roca Rey, de buena presencia, lo veroniqueó con empeño y quitó de manera variada y muy a su estilo. Con la muleta trató en todo momento hacer la faena, teniendo buenos momentos por ambos lados pero sin llegar a redondearla. No acertó con la espada y tuvo palmas.

El debutante en esta plaza, el aquicalidense Leo Valadez, a su primero, otro de Los Encinos, lo veroniqueó con entusiasmo y torería, rematando con media de cartel, además de realizar un quitazo por zapopinas de manos muy bajas, emocionando y conectando con los aficionados. Con la sarga, previo brindis a su alternante Arturo Saldívar, inició en tablas de rodillas para luego cuajar una faena con pasajes muy buenos, sobre todo por el lado derecho, haciendo el toreo en redondo y logrando meter en el engaño al astado a base de su toreo ceñido. Se superó en los naturales para hacer crecer el trasteo. Más toreo de hinojos, lleno de pundonor. Finalizó con detalles toreros como trincherazos y los de la firma. Mató en el segundo viaje con tres cuartos de estoque para cortar una oreja.

En el que fue su segundo, el más serio de la corrida, con el que Leo ha estado firme, una larga cambiada de rodillas y después cuajando toreros lances a la verónica y se hizo aplaudir en un quite por chicuelinas ajustadas. Brindó igualmente al retirado diestro Eloy Cavazos para luego con la muleta cuajar una faena de mucha actitud y raza, logrando cada muletazo con evidente mérito. Cuajó por ello el trasteo para rematar su quehacer de soberbia estocada para que a petición general se le otorgaran las dos orejas.

FICHA: JURIQUILLA, Querétaro. Corrida de toros. Coso: Provincia Juriquilla. Entrada. Lleno en tarde soleada. Dos astados de Marrón para rejones, siendo uno bueno y el otro soso. Y siete toros para la lidia a pie de Los Encinos, uno de ellos de regalo, que cumplieron en general. El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y silencio. A pie, Arturo Saldívar: Al tercio y una oreja. El peruano Andrés Roca Rey: Palmas, palmas y palmas en el de regalo. Leo Valadez: Una oreja y dos orejas para salir en hombros.

Fotos: Emilio Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *