Dentro de la Feria de San Luis Potosí 

El encierro potosino será lidiado la noche de este viernes por los diestros Jerónimo, quien se despide, José Mauricio y José Sáinz en su doctorado 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Nuestro colega y amigo, Emilio Méndez, informa que la ganadería potosina de Espíritu Santo, propiedad de doña Paulina Gordoa Mercado, volverá a lidiar en el coso Monumental “El Paseo” de la ciudad de San Luis Potosí este viernes 12 de agosto de 2022 por la noche en un cartel que tiene mucho contenido y significado tanto para la ganadería como para los toreros. 

Se despide de dicha afición el personal diestro Jerónimo, un torero de la casa que fue apoderado por don Pablo Labastida (q.e.p.d.) y, quien ha mantenido una importante relación con esta casa ganadera y su familia. El segundo espada es José Mauricio, quien desde hace muchos años radica en tierras potosinas, siendo también torero de la casa y, el joven potosino, José Sáinz, quien después de una importante trayectoria como novillero, tomará la alternativa ante sus paisanos en este cartel de lujo. 

Los toros que han sido reseñados para este acontecimiento, procedentes del rancho fracción de la Ex Hacienda de Santo Domingo, que se ubica en la localidad potosina de Santa María del Río y, que, portan los colores de su divisa en negro blanco y rojo, son los siguientes: 

Es el toro marcado con el número 237, de pelaje negro entrepelado, bragado y paliabierto. 

El 239, berrendo en cárdeno, jarretero, caribello y paliabierto. 

El 243, cárdeno claro, bragado, nevado, salpicado, rabicano, caribello, meleno y abierto de astas. 

El 245, negro mulato, bragado, cornivuelto, amplio de cuna y bizco del derecho. 

El 248, cárdeno claro, bragado corrido, jirón, nevado, salpicado, rabicano, jarretero, bocinero, careto, delantero de pitones y vuelto. 

El 252, colorado, bragado, rebarbo, ojalado y astidelantero. 

Y el ejemplar herrado con el número 254, de pinta negro mulato, bragado, jirón y abierto de cuerna. 

Al respecto, la ganadera doña Paulina Gordoa compartió sus impresiones al respecto de este importante compromiso: 

“Lidiar en la plaza de toros de San Luis Potosí, mi tierra, representa una gran ilusión y responsabilidad. Ya son varios años que no lidiamos en una feria. Hemos lidiado toros sueltos, pero son ya cinco años que no hemos lidiado en la Monumental ‘El Paseo’ una corrida completa. 

En cuanto al encierro, van toros con una alquimia distinta, de lo que hemos hecho estos recientes años. Van toros hijos de vacas y sementales de Teófilo Gómez y vacas de Javier Garfias. Vamos ilusionados, creemos que la corrida va a caminar, aunque de esto no se sabe nunca y, bueno, se trata de un cartel rematado para nosotros, la despedida de Jerónimo, una persona allegada a la casa, al igual que José Mauricio y José Sáinz, a quien desde joven lo hemos visto desarrollarse aquí. 

Desde hace dos años que no sentíamos esa adrenalina y responsabilidad de embarcar una corrida de toros para un compromiso como este”. 

Finalmente, se recuerda que apenas hace unos días tanto José Mauricio como José Sáinz estuvieron en esta casa ganadera realizando las labores de campo correspondientes como parte de su respectiva preparación y calentando así el ambiente para la corrida de este viernes 12 de agosto por la noche en que inicia el serial taurino de la Feria Nacional Potosina 2022. 

Pie. Procedentes de Espíritu Santos son los astados que se lidiarán este viernes por la noche en San Luis Potosí / Fotos Emilio Méndez 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *