Montando a caballo 24 horas 

*A sus 62 años de vida el aventurero personaje sigue rompiendo reglas y, ahora, busca otro horizonte que mantenga vivo su espíritu emprendedor 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

El matador de toros, rejoneador y muchos otros oficios que ha desempeñado de manera intensa en su vida, Jorge de Jesús “El Glison”, regresa a la escena, ahora en la búsqueda de establecer una marca Guinness en el reto “Coahuila 24 horas a Caballo”, a celebrarse a partir del próximo sábado 17 de septiembre en el marco del “Rodeo Fest Saltillo 2022” y teniendo como escenario el coso “Fermín Espinosa ‘Armillita’”, situado en las instalaciones de la Feria en Saltillo. 

La gesta del saltillense consiste en permanecer 24 horas continuas sobre los lomos de 150 caballos, caminando, trotando y galopando. Al lograr esto, se establecerían varios récords mundiales Guinness en la categoría “carrera de relevos de caballos”. 

Esta cabalgata reunirá a jinetes de las Asociaciones de Cabalgantes, Charros, Rodeo y Ganaderos de los 38 municipios del estado de Coahuila que, por tradición, montan cabalgatas y aman al caballo, preservando así las tradiciones culturales. 

La planeación de este evento lleva un año y en el cual Jorge ha participado en 25 cabalgatas para poner a prueba su resistencia física y mental. 

Como se recordará, en 2010, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, “El Glison” realizó la “Cabalgata Nacional Unidos por México”, misma en la que recorrió todo el país desde la frontera con Estados Unidos y hasta Guatemala, logrando montar 601 caballos para alcanzar a recorrer 4, 072 kilómetros durante 98 días. 

EN QUÉ CONSISTE. 

Este intento de récord Guinness tiene como reto en montar por espacio de 10 minutos a un caballo o cuando hubiera algún problema que dificulte el avance del caballo. 

Considerando que fueran 10 minutos por ejemplar, en 24 horas intervendrán 144 caballos, más seis equinos de reemplazo para llegar a la cifra de 150, logrando así la marca por la mayor cantidad de caballos montados en “Carrera de Relevos” de acuerdo al apartado de la Compañía Guinness World Récords. 

Mongolia es el país que posee la marca con solo cuatro caballos utilizados en 12 horas y a su vez el récord de mayor tiempo montado sobre un equino. 

“Nuestra meta es implantar en el ‘Coahuila 24 horas a Caballo’ el récord de mayor tiempo continúo cabalgando”, explicó en rueda prensa Jorge de Jesús “El Glison”. 

Si las facultades físicas son óptimas, se dice que buscaría romper la marca de mayor kilometraje recorrido. Se estima que a paso conservador de 10 kilómetros por hora se podrían recorrer 240 kilómetros. 

El antecedente histórico de esta actividad se remonta a 1860 con el servicio llamado “Pony Express” que era un servicio de correo rápido a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Cada caballo en promedio recorría 16 kilómetros. 

QUIÉN ES “EL GLISON” 

Jorge de Jesús Gleason “El Glison” es un hombre de recia personalidad, quien desde joven incursionó en varios deportes. Siempre con un espíritu aventurero, decidió atravesar Estados Unidos y Canadá caminando y pidiendo aventón hasta llegar a Alaska, donde laboró pescando salmón. 

Dio la vuelta al mundo a los 21 años de edad. Durante 12 meses en diversas formas recorrió América, Europa, África y Asía aprendiendo las culturas e idiosincrasia de cada país al que llegaba. 

Como torero tiene una trayectoria de 30 años. Fue el más destacado como novillero logrando llenar la Monumental Plaza México y habiendo debutado en ella el 29 de septiembre de 1986, con el astado “Piel Roja”, de La Trasquila. Ya de matador durante cinco años encabezó el escalafón taurino durante cinco años, de 1991 a 1995. Durante su trayectoria taurina sufrió diversas lesiones para sumar 39 cornadas y 18 fracturas. 

Tomó la alternativa el 2 de septiembre de 1990 de manos de Mariano Ramos y ante la presencia de Alejandro Silveti, con toros de Manuel Macías, en el coso Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León. Y, más tarde, el 13 de enero de 1991, confirmarla en la Monumental Plaza México llevando como padrino a Mauricio Portillo y de testigo a José Luis Herros, con el toro llamado “Majo” de La Misión. 

Jorge de Jesús es ingeniero agrónomo zootecnista egresado de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” de Saltillo, Coahuila. Se tituló como licenciado en psicología y actualmente hace la maestría en coaching integral ejecutivo. 

Pie. Jorge de Jesús “El Glison” durante la presentación de su nueva gesta a caballo / Foto Mendoza 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *