Se dio la Corrida de la Constitución en el coso Monumental “Santa María”, que registró tres cuartos de entrada y en el que resultaron triunfadores el rejoneador local Santiago Zendejas y el diestro peruano Andrés Roca Rey para al final del festejo salir en hombros. Los otros espadas del cartel, el madrileño Julián López “El Juli” y el apizaquense Sergio Flores se fueron de vacío.

Se lidiaron seis ejemplares de Barralva, uno de ellos para rejones, otro que se lastimó una pata y uno de regalo, cumpliendo en general. Dos de Montecristo que dejaron mucho que desear y otro de Marrón, bueno para rejones, en el que el ganadero dio vuelta al ruedo.

Antes, durante y después del paseíllo se llevó a cabo una emotiva ceremonia con una banda militar musical que amenizó el comienzo del festejo, además de la participación de cantantes sopranos y tenores, terminando todo con honores a la bandera y se interpretó el Himno Nacional, así como tributarse una ovación póstuma a la memoria del ganadero de Barralva, recientemente fallecido, además de entregarse reconocimientos a la empresa y miembros del Ejército Nacional.

En el toro que abrió plaza, de Barralva, el rejoneador Santiago Zendejas, quien le brindó al empresario Pablo Álvarez y sus hermanos por el sensible fallecimiento de su padre, ganadero de Barralva, se dejó ver bien con un ejemplar que fue de menos a más. Le puso dos rejones de castigo. Se lució en banderillas, sobre todo en dos al violín y otra al cambio, además de templar de costado y exponiendo. Colocó también cuatro palos cortos entre aplausos pero falló al matar, siendo llamado a saludar desde el tercio.

A su segundo, de Marrón, muy bueno, Santiago le cuajó una gran faena, comenzando al clavar un rejón de castigo, luego se dejó ver espectacular al dejar banderillas, sobresaliendo tres al cambio que emocionaron a los aficionados, lo mismo que al colocar garapullos cortos, además de torear templadamente de costado y hacer gala de su buen manejo de las cabalgaduras. Mató de rejonazo en buen sitio para recibir las orejas y dar vuelta al ruedo con el ganadero José Marrón.

El madrileño Julián López “El Juli” en su primer astado, de Montecristo, que fue protestado por algún sector del público, de soso juego y sin trasmisión, se dejó ver empeñoso con el capote, sobresaliendo un quite por chicuelinas y con la muleta ha impuesto su poder para lograr pasajes de buena factura pero sin lograr redondear la faena. Finalizó de certera estocada para ser ovacionado.

En su segundo, de Montecristo, pocas opciones le dio a “El Juli”, quien de inicio lo intentó con el capote y ya con la muleta, a base de poder, oficio y conocimiento le cuajó la faena con pasajes de mucho mérito. Al final falló con la espada pero fue ovacionado en el tercio.

Al primero de su lote, de Barralva, que se lesionó una pata, el tlaxcalteca Sergio Flores estuvo empeñoso con el capote. En el segundo tercio se desmonteró el banderillero Fernando López tras sufrir un fuerte susto sin consecuencias. Con la muleta, Flores lo intento pero el astado se derrumbó en los medios y fue complicado incorporarlo, por lo que abrevió y tuvo silencio.

En su segundo, de Barralva, con cierta calidad, Sergio le realizó una labor con buenos momentos pero el astado duró poco. Le costó trabajo estoquearlo y se le aplaudió el esfuerzo.

En el de regalo, de Barralva, incierto, Flores lo lanceó con empeño y con la sarga hizo el esfuerzo y con entrega, logrando muletazos de mucho mérito pero sin poder redondear el trasteo. Mató al segundo viaje, el toro hizo por el subalterno Fernando López para sufrir una posible cornada en la cara posterior del muslo derecho y al final todo quedó en silencio.

El peruano Andrés Roca Rey al primero que le tocó en suerte, de Barralva, lo lanceó bien y quitó ajustadamente por chicuelinas y con la faena se impuso con oficio y actitud a pesar de que el astado se rajó. Entonces la faena se la hizo en tablas para matar de estocada honda desprendida y serle otorgada una oreja entre algunas protestas.

En su segundo, de Barralva, con algo de calidad y bravura, Roca Rey se vio voluntarioso con el capote y su variada labor de muleta fue por encima del astado logrando emocionar al respetable. Acabó de estocada ligeramente desprendida, suficiente para obtener un apéndice sin mucha fuerza.

FICHA: QUERÉTARO, Querétaro. Corrida de la Constitución. Coso Monumental “San María”. Entrada: Tres cuartos. Seis toros de Barralva, uno de ellos para rejones, otro que se lastimó una pata y uno de regalo, que cumplieron en general. Dos de Montecristo que no dieron el juego esperado. Y otro para rejones de Marrón, bueno, dando vuelta al ruedo el ganadero. El rejoneador Santiago Zendejas: Al tercio y dos orejas. A pie, el madrileño Julián López “El Juli”: Ovación y al tercio. Sergio Flores: Silencio, palmas y silencio en el de regalo. El peruano Andrés Roca Rey: Una oreja protestada y una oreja. Al final, Roca Rey y Zendejas salieron en hombros.

Fotos: Emilio m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *