“Es un privilegio estar aquí y ojalá pueda
salir reforzado con un triunfo importante”
ADIEL ARMANDO BOLIO
Nuestro colega y amigo, Emilio Méndez, a quien encarecidamente agradecemos que haya brindado a la prensa taurina su actuación, como aficionado práctico, del reciente lunes 29 de abril, en el festival celebrado en el cortijo “Helena” de Aguascalientes, ahora nos comparte la entrevista que le realizó al diestro toledano Tomás Rufo, anunciado para debutar en la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos 2024, este jueves 2 de mayo.
El joven diestro de Talavera de la Reina, Tomás Rufo, es uno de los nombres más importantes de la baraja taurina internacional, un torero clásico con una gran proyección, es apoderado por la Casa Lozano y en su corta carrera como matador de toros ya es un nombre que se encuentra en las principales ferias taurinas y este jueves 2 de mayo hará su presentación en México, concretamente en el serial taurino mayor de la afamada verbena en honor a San Marcos en Aguascalientes, alternando con Ernesto Javier “Calita” y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de un encierro de Pozo Hondo.
Previo a “cruzar el charco”, tuvimos la oportunidad de conversar con Tomás Rufo, quien nos compartió sus impresiones sobre su presentación mexicana y en especial en la Feria de San Marcos.
Después de estar en las principales Ferias de España, Francia y América, ahora se da este compromiso en la Feria de San Marcos de Aguascalientes ¿cuáles son tus impresiones?
“En primer lugar, feliz, ya solo con estar encartelado ya es un logro, el estar en esta Feria de Aguascalientes y que tanta categoría tiene para los toreros, para mi es un privilegio el estar en ella y ojalá pueda salir reforzado con un triunfo importante”.
Para los toreros españoles venir a México es importante, un sueño para muchos. ¿Qué significa para Tomás Rufo el cruzar el Atlántico para descubrir México?
“Para mí es un sueño hecho realidad el estar aquí, ojalá, cómo dije antes, que pueda echar una buena tarde, que toda la afición pueda ver mi concepto. La verdad es que estoy en un momento bueno en mi carrera, preparado y creo que puedo conectar con la afición mexicana, espero me salga un toro que embista despacio y es de la mejor forma que puedo mostrar mi tauromaquia, con muchísimas ganas, con ilusión y, sobre todo, comprometido con esta fecha”.
El serial taurino de la Feria de San Marcos, se dice que es el más importante de América. ¿Qué sabes sobre Aguascalientes, su plaza y su afición?
“Desde luego, que es una feria importante, que a la vista está, un serial largo, que todas las figuras que están presentes y creo que es importante estar aquí, porque todos los triunfos que se den en esa plaza, un torero sale reforzado de ella y para el resto de México servirá mucho e, igualmente para la temporada de España, también es importante”.
Hoy, eres uno de los toreros más importantes y con mayor proyección a nivel internacional y lo respaldan tus triunfos en las plazas y ferias de mayor prestigio, lo cual se ha dado relativamente pronto. ¿Cómo asumes esa responsabilidad, tarde a tarde, donde ahora la exigencia es máxima?
“Sin duda, el nivel de exigencia es cada día mayor, sobre todo, cuando estás logrando triunfar en todas las plazas y, particularmente, en las de primera categoría. La gente te exige más, pero bueno, es el camino en el que quiero estar, intentaré día a día seguir dando la cara. Desde luego que uno ya se viste de torero con otras ideas, con las de triunfar, pero, sabiendo que ya llevas cierto peso en tus espaldas de esa tarde y que la gente tiene mucha confianza y esperanza puestas en ti, creo que es un paso importante que se ha dado en mi carrera y espero mantenerla durante mucho tiempo, ser un torero que ocupe el puesto que ahora estoy ocupando y, ojalá, siga así durante mucho tiempo”.
Te conocimos desde novillero. Aún recuerdo la primera vez que te vimos en Bayona, acompañado del maestro “Morenito de Aranda”, en la que impactó mucho tu actuación. ¿Cómo ha sido tu evolución técnica, artística y espiritual para llegar al nivel que tienes ahora?
“Desde novillero, tenía las ideas claras para ser figura del torero y quiero serlo, entonces la evolución tiene que existir si o si, uno tiene que irse mejorando técnicamente, he seguido toreando muchos animales y la suerte que he tenido se debe a que grandes profesionales han estado a mi lado y me han hecho evolucionar, es por eso que llego a México, a la Feria de Aguascalientes, en un momento bueno, tras mucho entrenamiento, preparación y, ojalá, ese día pueda salir todo, que disfrute toda la plaza. Todo lo que yo deseo es caer de pie, que es muy importante y, el año que viene, poder hacer una temporada mucho más larga”.
Actualmente, el nivel competitivo es máximo, la nueva generación de toreros está preparada, pero, se dice que los toreros de antes tenían más torería y personalidad, vamos, con ese misticismo que los hacía diferentes. ¿Crees que eso ya se perdió?
“Se ha llegado a un nivel de preparación de los toreros, tanto delante de los toros que, nunca se había pensado, creo yo, pero, también es cierto que todos los toreros tenemos nuestra personalidad. No conozco a dos toreros iguales, cada uno tiene su sello, su forma de interpretar el torero, así que la torería y la personalidad se mantienen, quizá antes era más marcada, pero, eso nunca se va a perder, en el momento que se pierda, lógicamente no todos los toreros podemos ser iguales, ni todos los toreros nos podemos expresar de la misma manera, por eso soy partidario de que eso se sigue manteniendo”.
Se habla mucho sobre el toro mexicano, ese que embiste despacio, que seguramente con el maestro Julián López “El Juli” has de haber escuchado. ¿Qué es lo que sabes de nuestro toro y de la ganadería de Pozo Hondo, que lidiarás en Aguascalientes?
“Por supuesto que, lo que más me gusta del toro mexicano es su forma de embestir, con esa clase, con ese ritmo que todos los toreros buscamos para torear despacio y, de la ganadería de Pozo Hondo, que mató, vi el otro día la corrida de la Monumental Plaza México, la conformación de Emilio de Justo y, la verdad, que la corrida me gustó mucho, le tengo mucha fe, conozco la corrida en imágenes, estoy seguro de que embestirá y, si no, embestiremos los toreros, pero, le tengo mucha fe y seguro que embiste”.
Alternarás con dos toreros mexicanos que no se dejarán “ganar la pelea”. ¿Cuál es tu opinión sobre los toreros mexicanos de antes y de ahora y, a cuáes admiras?
“Lógicamente, ellos no se dejaran ‘ganar la pelea’ en su casa, pero, yo voy dispuesto a dar el 200 %. Creo que son dos grandes compañeros profesionales y buenos toreros y, un torero que admiro mucho y he tenido la suerte de convivir con él y con sus hermanos aquí en España, ha sido con Joselito Adame, con Luis David y Alejandro, un torero que admiro y aprecio mucho es a Joselito y ojalá que algún día en la Plaza México, en Aguascalientes o en cualquier plaza de México pueda compartir un cartel con él porque sería una buena señal de que yo he seguido mi camino triunfando y que Joselito mantiene su estatus de figura del toreo en México. Para mí sería una alegría inmensa”.
Por último, matador, ¿qué mensaje le mandas a la afición de Aguascalientes, en la que muchos aficionados tienen la ilusión de verte torear?
“Primero dar las gracias, principalmente por estar y por el apoyo recibido. Aún sin hacer el paseíllo en vuestra plaza y, luego, de que van a ver, creo, a un torero preparado, mentalizado y, sobre todo, con mucha ilusión de torear en Aguascalientes. Me parece que es lo más importante, luego, la tarde va a deparar lo que tenga que ser, desde luego con la ilusión y la preparación intacta, vengo para acá y, pues, ojalá, poder dar una gran tarde de toros y, como he dicho antes, salir reforzado y el año que viene volver a Aguascalientes y hacer una temporada bonita”.
SOBRE TOMÁS RUFO
Tomás Rufo Resino, conocido como Tomás Rufo, con 24 años de edad, nació en Talavera de la Reina, provincia española de Toledo, aunque se crió en el pueblo toledano de Pepino. Allí y sin ningún antecedente taurino, comenzó su andadura en el toro, donde conoció al torero de plata Miguel Martín, quien guió sus primeros pasos.
Debutó sin caballos el 3 de junio de 2016, estoqueando reses de Fernando Peña y, lo hizo con caballos, el 13 de mayo de 2018, en Talavera de la Reina, con utreros de la misma ganadería.
El 11 de septiembre de 2021 tomó la alternativa en Valladolid de manos de “El Juli” y en presencia de José María Manzanares, siendo el toro de la ceremonia “Campanario” y pertenecía al hierro de Domingo Hernández. Rufo le realizó una gran faena y le cortó las orejas. Otras dos le cortó al segundo de su lote, saliendo en hombros con “El Juli” por la Puerta Grande.
En 2022 se presentó como matador de toros en la Real Maestranza de Sevilla. Hizo su tercer paseíllo en la temporada del coso hispalense encartelado con su padrino “El Juli” y Andrés Roca Rey, lidiando toros de Victoriano del Río. Tras haber cortado una oreja en su primer toro, la actitud y nobleza de su segundo permite a Rufo realizarle una gran faena y, tras una estocada certera, le corta las dos orejas, abriendo así la Puerta del Príncipe.
Frente a toros de Garcigrande, confirma su alternativa en Las Ventas de Madrid el 20 de mayo de 2022, con el toro “Cascabel”, nuevamente de manos de “El Juli” y en presencia de Alejandro Talavante. Corta una oreja a sus dos toros abriendo su segunda Puerta Grande en Las Ventas y primera como matador de toros.