POR ALEJANDRO ESCÁRCEGA

Larguísima fue la quinta Novillada sin Picadores en la Monumental Plaza de Toros México, con una duración de cuatro horas, en la cual se corrió un encierro de Marco Garfias, bien presentado pero soso y descastado, con excepción del cuarto que fue aplaudido en el arrastre, para Sebastián Ibelles, José María Mendoza, Mauricio Medina y Roberto Román.

Abrió el festejo el mexiquense Sebastián Ibelles (verde bandera mexicana y oro) con «Conspirador», número 27, negro bragado y capacho con 402 kilos, no se acomodó con el percal de salida, quitó Mendoza por zapopinas y le contestó Ibelles por gaoneras. Con la pañosa, se dobló con el novillo y le corrió la mano por ambos pitones, finiquitando su labor con un pinchazo y estocada para saludar en el tercio.

El quinto fue «Estandarte», número 43, cárdeno obscuro bragado meano y capacho con 400 kilos, lo veroniqueó y lo remató con una media. Le brindó al matador Mario Zulaica, Director Taurino de Tauro Plaza México, y poco pudo hacer con la muleta molestado por un vendaval, por lo que cortó por lo sano, dejando cuatro pinchazos y una estocada para escuchar palmas.

El capitalino José María Mendoza (lila y oro) con «Libertador», número 23, negro bragado y cornidelantero con 424 kilos, verónicas y quitó Medina siendo cogido sin consecuencias que lamentar. Le brindó al cónclave capitalino, para muletear a un novillo rajado que volvía contrario y que pasaportó de una estocada caída con un aviso, para escuchar silencio y pitos al novillo.

El sexto fue «Insurgente», número 15, cárdeno claro bragado meano caribello y cornidelantero con 401 kilos, lo bregó con el percal y quitó atropelladamente Medina. Le brindó a sus tres alternantes y fue molestado por el fuerte viento, sin poderse acomodar, s trompicado y mal con el acero; siete pinchazos y cuatro descabellos con dos entreverados avisos para escuchar silencio.

El moreliano Mauricio Medina (albo y plata) con «Patriota», número 20, castaño rebarbo y cornidelantero con 410 kilos, lo veroniqueó y lo remató lucidamente; quitó Román por caleserinas siendo cogido, sin verse la ropa se incorporó y remató con una revolera, le replicó el moreliano por mandiles. Brindó a todos, para muletearlo sin conectar con el tendido y fatal con la toledana: siete pinchazos y catorce descabellos para escuchar los tres avisos y ver regresar a los toriles a su novillo.

El séptimo fue «Independentista», número 44, negro bragado y cornidelantero con 397 kilos, lo bregó y quitó Román por atropelladas chicuelinas. Le brindó a Mario Zulaica para hacer un trasteo empeñoso hasta ser cogido llevándose una paliza de órdago, siendo llevado a la Enfermería. Ibelles cómo primer espada, pidió permiso al Juez de Plaza Don Jesús Morales y a su Asesor Don Juan Vázquez para estoquearlo, regresó Medina de la Enfermería y el Juez le permitió estoquearlo, escuchando un aviso y regresando a la misma por su propio pie.

El aguascalentense Roberto Román (nazareno y oro)  con el único novillo que se dejó meter mano «Victorioso», número 21, negro bragado y capacho con 403 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas; quitó Ibelles lucidamente y fue cogido al contestarle el quite. Brindó a todos para hacer un trasteo empeñoso, siendo cogido en un par de ocasiones, con la toledana, pinchazo en lo alto y estocada para cortar una oreja, que le entregó el Alguacilillo Saúl Rivera. Palmas al novillo en el arrastre.

Cerró el festejo con «Trigarante», número 37, negro bragado y capacho con 399 kilos, verónicas de recibo, quitando Ibelles y respondiéndole el aguascalentense por navarras. Con la pañosa hizo una faena plena de entrega y torería conectando fuertemente con el tendido, y con el acero dejó una estocada hasta los gavilanes para cortar otra oreja, que le entregó el Alguacilillo Arturo Ramos y salir en hombros de los aficionados.

Para el próximo domingo será la sexta y última Novillada sin Picadores.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha. Monumental Plaza de Toros México Quinta Novillada sin Picadores

Entrada regular. Clima ventoso. 8 novillos de Marco Garfias, bien presentados pero sosos y descastados. Sebastián Ibelles, al tercio y palmas José María Mendoza, silencio con un aviso y silencio con dos avisos. Mauricio Medina, tres avisos y palmas con un aviso y cogido

Roberto Román, oreja y oreja.

Foto: Edmundo Toca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *