Murió Julio Esponda

Murió Julio Esponda

Tras un largo padecimiento 

Fallece don Julio Esponda 

Fue fundador de Tauromagia Mexicana, una de las escuelas más fructíferas del país, un novedoso concepto que en su momento formó toreros importantes 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Justo cuando se están cumpliendo 20 años de la fundación de una de las escuelas taurinas más fructíferas del país, tal y como lo ha sido la de Tauromagia Mexicana, un novedoso concepto en su momento que fue impulsado por los señores, el español Enrique Martín Arranz y el nacional Julio Esponda Ugartechea, se sabe con profunda pena que éste último, el abogado penalista y gran promotor e impulsor de los nuevos valores de la torería del país perdió la vida la noche del reciente domingo 22 de agosto de 2021 alrededor de las 22:00 horas, a los 59 años de edad, víctima de un largo padecimiento hepático y renal. 

Inmerso en su gran afición por la Fiesta Brava, Julio Esponda logró contactarse con Enrique Martín Arranz cuando éste representaba al reconocido diestro madrileño José Miguel Arroyo “Joselito”, además de entablar comunicación con el ganadero de Los Encinos, Eduardo Martínez Urquidi, además de otros afamados aficionados taurinos para convenir y establecer las bases de la fundación de la escuela Tauromagia Mexicana. 

Dentro de la formación de los aspirantes a torero en la novedosa aula taurina se destacó la tarea de quienes fueron maestros en ella como los toreros ibéricos Carlos Neila y Juan Cubero, quienes vieron como surgieron de ahí espadas que ahora son de respetada importancia, entre ellos Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar, el añorado Mario Aguilar y Sergio Flores, además de otros como Víctor Mora y Brandon Campos. 

Todo ello, sin duda, no hubiera sido posible sin el apoyo y seguimiento que les dio a los chavales don Julio Esponda Ugartechea. Sin lugar a dudas hará falta otro personaje como él, con ese don de gente que atesoraba y que siempre estuvo al tanto de la actualidad taurina tanto en Europa como en México. 

Vaya entonces desde esta tribuna, nuestro más sentido pésame a su ahora viuda doña Eugenia y a sus hijos. Descanse en paz. 

Pie. Julio Esponda Ugartechea perdió la vida a los 59 años de edad. Descanse en paz / ADARBO 

Share