Por: Miguel Selem / Fotos: Méndez / Farruk
El alumno destacado de la ETQ Alberto Mercado nos comparte en esta entrevista, un poco acerca de su historia y preparación de cara sus siguientes compromisos:
¿Cómo empezó tu afición a los toros?
-Es algo raro, no sé de dónde salió la afición. Mi mamá me cuenta que desde chiquito solo quería cosas de toros y no entendía porqué.

¿A qué edad empezaste a entrenar?
-Todo empezó cuando tenía solo 8 años de edad, y a esa edad ya me iba solo en los camiones para llegar a la plaza de toros.
¿Qué te inspira a seguir en este camino tan difícil de ser torero?
-Mi gran inspiración es mi madre, ella me ha apoyado incondicionalmente y mi meta es agradecerle con una mejor vida a ella y mis hermanos que siempre han estado para mí en las buenas y las malas apoyándome.

¿Cómo recuerdas esa primera vez que saliste a torear?
-En ese momento experimente muchos sentimientos, fue algo especial para mí y nunca se me va olvidar.
¿Cómo definirías tu tauromaquia?
-Es de valor, técnica, hambre de siempre estar por encima de todos y que se hagan notar mis ganas de ser alguien importante en la historia del toreo.

¿Qué opinan tu familia y seres queridos de este sueño?
-La mayoría pensaban que era un juego y que pronto me iba a aburrir, pero para mi mamá fue diferente y siempre ha creído en mí. Hace poco tuve el honor de poder participar en el festival del XV aniversario de la escuela taurina queretana, le brindé el toro a mi mamá y pude demostrar que quiero ser torero.
¿En qué momento decidiste entregar tu vida a esta meta?
-Fue justamente en pandemia donde decidí entregarme a los toros, más allá del dinero, entre otras cosas, yo quiero ser alguien en la vida, de dejar un legado.

¿Qué pasa por tu cabeza antes de salir al ruedo?
-Lo que pasa por mi cabeza es que el único camino es arrimarse como loco para poder llegar a donde quiero y que la gente me siga apoyando, ya que solo así, le podré dar una mejor vida a mi mamá, pagarle la carrera a mi hermana, ayudar a mi hermano. Recuerdo también por todo lo que he pasado, todo lo que me ha costado, y sobre todo, recuerdo a todos los que han creído en mí, para darles más motivos para que me sigan apoyando.
¿Cómo te preparas día a día para tus futuras fechas?
-Me preparo siempre dándolo todo, ya sea entrenado o delante del toro, con la meta de estar por encima de todos, de siempre ser el mejor y poder cambiar mi vida y la de mi familia.
Muchas gracias por tu tiempo Alberto, te deseamos mucho éxito en todo.
-Gracias a ti, por darme la oportunidad de que a gente me conozca un poco más.
