La “San Marcos”, un gran “semillero”

La “San Marcos”, un gran “semillero”

De ella han salido toreros importantes 

Por ella han pasado, por ejemplo, Ángel Téllez, Leo Valadez, Miguel Aguilar, Juan Pedro Llaguno, Diego Sánchez, Roca Rey, Héctor Gutiérrez y Luis David 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Lo sucedido el reciente viernes 27 de mayo de 2022, dentro de la vigésima función de la afamada Feria de San Isidro, en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, es decir, la salida en hombros por la Puerta Grande, por vez primera en su carrera taurina, del diestro de Mora, Toledo, Ángel Téllez, tiene un origen aguascalentense y ya veremos por qué. 

Ángel Téllez Gómez Marcote, quien entró a dicha fecha venteña sustituyendo al cacereño Emilio de Justo gracias a la buena actuación que tuviera el anterior martes 17 de este mes dando vuelta al ruedo y saliendo al tercio con el ganado de Arauz de Robles, le cortó una oreja a “Enamorado II” de Victoriano del Río y otra de “Viajero” de Toros de Cortés, lo que le valió la consolidatoria salida en volandas, en tan solo tres años de haberse doctorado, mismo que obtuvo el 17 de abril de 2019 en la castellana Guadalajara de manos de José Antonio “Morante de la Puebla” y ante la presencia de Julián López “El Juli”, con toros de Domingo Hernández y Garcigrande. 

Todo ello tiene, prácticamente, un arranque en la ciudad de Aguascalientes cuando Ángel Téllez, en 2015, vino al coso “San Marcos” para tomar parte en un Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas y resultara triunfador al cortarle las orejas a un astado de Medina Ibarra y alternando con el moreliano Isaac Fonseca y el local Miguel Aguilar, quien en tal ocasión también se hizo de dos apéndices, pero, al final, el trofeo “Estoque de Plata” que otorgó la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares fue para Téllez, dando así impulso a un prometedor arranque de la carrera del joven toledano Téllez y, que, ahora, tras siete años, se ha visto solidificada con su triunfo como matador de toros en Las Ventas de Madrid al lado de Diego Urdiales y Alejandro Talavante. 

Pero ¿cuáles han sido otros toreros, nacionales y extranjeros, que, en su momento, iniciaron en ese tipo de encuentros en la “San Marcos”?  

Gracias a la ayuda de nuestro buen amigo, el reconocido ganadero Claudio Huerta Guerra, quien en aquellos años era director de la Escuela de “Espectáculos Taurinos de México”, recordamos que varios de esos toreros fueron, entre otros, ahora ya matadores de toros, Michelito Lagravére, Nicolás Gutiérrez, Juan Pablo Llaguno, Ángel Espinoza “Platerito”, el toledano Luis Alberto Gerpe, el francés Juan Leal, el cacereño Rafael Cerro, Emilio Macías, Leo Valadez, Miguel Aguilar, Juan Pedro Llaguno, Diego Sánchez, el peruano Andrés Roca Rey, Héctor Gutiérrez, el ya citado Ángel Téllez, André Lagravére “El Galo”, Héctor Gabriel, Joel Arturo Delgado “Panita”, José María Hermosillo, Javier Castro, Manuel Gutiérrez, Isaac Fonseca, próximo a la alternativa; José María Pastor, Luis David Adame y los portugueses Joaquim Ribeiro “Cuqui” y Paco Velásquez, quien finalmente se hizo rejoneador. 

Sin duda, el emblemático coso “San Marcos” de Aguascalientes está convertido en uno de los mejores escenarios que proyecta a los aspirantes a torero y novilleros. ¡Un gran semillero de toreros! 

DATO 

Toreros de varios estados del país, locales y extranjeros tuvieron la oportunidad de tomar parte en esos encuentros mundiales de escuelas taurinas 

Pie. El inicio del toledano Ángel Téllez fue ganando el “Estoque de Plata” en el coso “San Marcos” en 2015 / Cortesía Huerta Pie. La consolidación de la carrera del moracho Téllez fue así, abriendo la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid / Cortesía Plaza 1

Share