Llego la cuarta Novillada sin Picadores en la Monumental Plaza de Toros México, en una tarde nublada y muy ventosa en la que se lidió un encierro de la ganadería zacatecana de D’Guadiana, propiedad de Don Armando Guadiana Tijerina, bien presentados y buenos los corridos en quinto y sexto lugar, para el tlaxcalteca Eduardo Domínguez, los aguascalentenses Jaime Hernández y Roberto Román y el zacatecano Sebastián Soriano.

Abrió el festejo Eduardo Domínguez (vainilla y oro) con «Hay les Voy», número 92, berrendo en negro cinchado bragado meano lucero y cornidelantero con 412 kilos, lo recibió con una larga cambiada de hinojos en los medios y de pie, gaoneras; quitó Jaime Hernández por gaoneras y le respondió el tlaxcalteca por saltilleras, siendo cogido en un par de ocasiones. Brindó al cónclave capitalino, para muletearlo del tercio a los medios, principalmente por el pitón derecho ya que por el izquierdo no tragaba nada, se adornó con manoletinas y fatal con la espada: pinchazo y siete descabellos con dos avisos, que le envío el Juez Don Enrique Braun y su Asesor Don Miguel Ángel Arroyo, para escuchar silencio.

Cómo triunfador mató al quinto de la tarde, «Moreno», número 99, cárdeno obscuro bragado meano calcetero y cornidelantero con 398 kilos, tafalleras con el percal y con la pañosa, un péndulo en el tercio y muletazos en el mismo sitio, tratando de guarecerse del fuerte viento; estocada y dos descabellos con un entreverado aviso para escuchar palmas, al igual que el novillo en el arrastre.

Jaime Hernández (purísima y oro) con «El Peje», número 15, castaño rebarbo y capacho con 403 kilos, veroniqueó sin acomodarse y quitó Román por tafalleras, respondiéndole Hernández por saltilleras. Brindó a todos, pero poco pudo hacer por el vendaval que azotaba a la Monumental de Insurgentes, se hincó para ejecutar unas manoletinas siendo cogido sin consecuencias que lamentar, con la toledana: dos pinchazos, estocada y un descabello con un aviso, para escuchar conventual silencio.

Roberto Román (nazareno y oro) con «Triunfador», número 14, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 420 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas, chicuelinas y gaoneras; quitó Sebastián Soriano igual de variado y le replicó Román con el quite de oro, llevándose una paliza de órdago. Con la pañosa hizo un trasteo tesonero, hasta ser cogido por enésima vez, rompiéndole la taleguilla en el glúteo izquierdo, culminó con ajustadas sanjuaneras y con el acero, tres estocadas con dos avisos para saludar en el tercio.

Cómo otro triunfador, mató al que cerró plaza, «Voy 18», número 90, negro entrepelado y capacho, le ejecutó tafalleras con el percal. El banderillero Héctor García se desmonteró en el tercio, después de dejar dos pares de buenos garapullos. Con la pañosa hizo una faena plena de entrega y torería a un buen novillo de D’Guadiana y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: estocada siendo trompicado, dos estocadas más y dos descabellos con dos avisos, para saludar en el tercio y palmas al novillo en el arrastre.

Sebastián Soriano (grana y azabache) con «Serenence», número 93, negro bragado y cornidelantero con 408 kilos, un par de largas cambiadas de hinojos en la boca de riego y de pie no se acomodó; quitó Domínguez por atropelladas chicuelinas. Banderilleó lucidamente, dejando un par al cuarteo, uno al violín y un tercero al quiebro y al violín en tablas, siendo aplaudido. Con la muleta poco pudo hacer por el viento, pero fue cogido llevándose un fuerte pisotón en el pie izquierdo, no quiso irse a la Enfermería y visiblemente disminuido, dejó una estocada y seis descabellos, para escuchar los tres avisos y escuchar palmas camino a la Enfermería.

Una larga novillada de tres horas, pero interesante por la disposición de los novilleros.

Ficha técnica. Monumental Plaza de Toros México. Cuarta Novillada sin Picadores. Entrada escasa. Clima nublado y ventoso. Novillos de D’Guadiana, bien presentados y buenos el 5° y el 6°. Eduardo Domínguez, silencio con dos avisos y palmas con un aviso. Jaime Hernández, silencio con un aviso. Roberto Román, al tercio con dos avisos y al tercio con dos avisos. Sebastián Soriano, tres avisos y pisotón en el pie izquierdo.

Foto: Edmundo Toca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *