Llego la novillada de año nuevo al coso Santa María de Querétaro, en una tarde fría con ráfagas de viento, en la que se lidio un serio y exigente encierro de El Garambullo, los cuales pusieron a prueba a la terna. Tres novilleros que han demostrado sus ganas y sus argumentos en busca de tener un sitio importante en esta difícil carrera. André Lagravere “El Galo” le corto una oreja de peso al segundo de su lote, que en la faena de muleta se llevo un aparatoso volteretón llevándose una fuerte paliza, aun así a base de actitud obtuvo el merecido trofeo. Por su parte Francisco Martínez, estuvo firme y con raza ante su lote, cortando una oreja de mucho mérito después de que también fue prendido por su oponente cayendo de cabeza, terminando conmocionado, se vivieron momentos muy tensos, pero a pocos minutos regreso Martínez para culminar su faena. En cuanto a Juan Pedro Llaguno, debuto ante sus paisanos pechando con el lote más complicado, aun así mostro personalidad y mor momentos un toreo con pellizco, al final dio una vuelta al ruedo con petición de oreja que el palco no concedió.

Salió el primero de la tarde, un novillo de buena presencia al que saludó “El Galo” a la verónica. El novillo cumplió en varas, tomó las banderillas el yucateco luciendo sobre todo en el tercer par al violín. Brindó al respetable para después realizar una buena labor muletera destacando las primeras tres tantas de buen corte al noble novillo, algunos detalles para el fin de faena y metió la espada en el segundo intento para ser ovacionado.

Con el cuarto de la tarde, saludo por chicuelinas a un novillo un tanto Incierto. Invito a Francisco Martínez a compartir el tercio de banderillas, emocionando al tendido. Brindo a la ganadera de Carranco, Doña Laura de Villasante. Ya con la muleta, el menor de los Lagravere, realizo una faena que inició de rodillas, emocionando y mostrando sus ganas de triunfo. La faena fue creciendo en emoción, en el final de rodillas, el yucateco fue prendido feamente por el de El Garambullo, llevándose una aparatosa voltereta cayendo de manera muy fea llevándose un fuerte golpe en la espalada, aun así con vergüenza torera, culmino su faena dejando la espada en buen sitio para cortar la primera oreja de la tarde.

El segundo de la tarde fue otra novillo de buena presencia aplaudido de salida, al que saludo Francisco Martínez con dos faroles de rodillas y algunas verónicas, después de que cumplió el novillo en el caballo, vino un buen quite por gaoneras. Martínez tomó las banderillas luciendo sobre todo en el tercer par al violín. Brindo al respetable para iniciar su labor de muleta por estatuarios muy quieto y pasándose muy cerca a su oponente, una faena de raza y firmeza con muletazos de mérito por ambos lados, al final metió la espada en el segundo intento recibiendo un aviso y palmas al novillero y al novillo. Con el quinto de la tarde Martínez, salió a por todas, se fue acomodando poco a poco con el capote dejando algunos lances buenos, el novillo cumplió en el peto y después un intento de quite en el que se llevo una voltereta cayendo de cara llevándose un fuerte golpe en el ojo. Aun así destaco de nuevo en banderillas para continuar con su labor muleteril ante un novillo nada fácil al que se impuso a base de raza para obtener muletazos de mérito. En un momento de arrebato por parte del novillero, el astado hizo por el dándole otra voltereta de la cual cayo de cabeza quedando conmocionado de inmediato, su mozo de espadas lo cubrió heroicamente con su cuerpo llevándose también un golpe. Francisco Martínez fue ingresado a la enfermería de la plaza y a los pocos minutos salió de nuevo para dar muerte a su oponente dejando una buena estocada y a petición del respetable el palco le otorgo una valiosa oreja al de San Miguel Allende.

El tercero de la tarde fue otra novillo bien presentado al que saludó el debutante Juan Pedro Llaguno con algunos capotazos de tanteo y algunas chicuelinas. Ya con la muleta una firme faena ante un novillo nada fácil, muletazos de mérito y algunos detalles con personalidad, desafortunadamente dejó una media estocada teniendo que recurrir al descabello para ser silenciado. El cierra plaza fue otro novillo incierto y complicado. Logro el queretano cuajar algunos capotazos doblándose y una media muy torera. Ya con la muleta el novillo rajado y defendiéndose, se impuso Llaguno obteniendo algunos muletazos de mucho mérito pero sin lograr que rompiera la faena, al final dejo una buena estocada un tanto caída, la gente pidió la oreja que termino en una meritoria vuelta al ruedo.

Ficha: Plaza de Toros Santa María de Querétaro. Entrada: Un cuarto en tarde fría con ráfagas de viento. Novillos de El Garambullo, muy bien presentados, exigentes y algunos complicados, destacaron los lidiado en primero y segundo lugares. André Lagravere “El Galo”, ovación y oreja. Francisco Martínez, palmas y oreja. Juan Pedro Llaguno, silencio y vuelta.

Incidencias: Francisco Martínez sufrió una fuerte voltereta en la lidia del 5º de la tarde, quedo conmocionado e inmóvil por varios minutos. Fue llevado a la enfermería de la plaza de toros, en la que minutos más tarde pudo continuar toreando. Al final se llevo un fuerte golpe en el ojo izquierdo y múltiples golpes en el cuello y cuerpo.

Fotos: Emilio Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *