José Mauricio Indulta en Pachuca

José Mauricio Indulta en Pachuca

Del indulto de “Jolgorio”, de Torreón de Cañas 

Fue un toro bravo y exigente: José Mauricio 

Afirma que el ganadero se lo cantó, le habló de su ascendencia y de lo que podría ser en el ruedo, por lo que conforme iba dándose la lidia iba creciendo 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Durante la corrida de toros a beneficio de Tauromaquia Mexicana (TMX), realizada el reciente domingo 22 de mayo de 2022 en el coso Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, el diestro mexiqueño José Mauricio se encontró con el noble y bravo toro llamado “Jolgorio”, marcado con el número 716 y con 480 kilos, de la dehesa estatal de Torreón de Cañas, al que tras una emotiva, artística y entregada faena se le perdonó la vida, el espada recibió los máximos trofeos simbólicos y terminó dando vuelta al ruedo con los ganaderos don Julio Uribe Barroso y don Julio Uribe Curn, saliendo con éste último en hombros. 

Al respecto, platicamos con el propio José Mauricio, quien sobre la faena nos comentó: “Fue un toro emotivo, bravo, exigente y la vez noble, un astado muy completo, con muchas cualidades”. 

¿En qué momento te diste cuenta de que el toro podría ser de indulto? 

“Desde que salió al ruedo, la gente inclusive se dio cuenta de lo bueno que era, además te quiero decir que el ganadero me lo cantó, me habló de su ascendencia y de lo que podría ser en el ruedo, por lo que conforme iba dándose la lidia el toro iba creciendo y eso provocó que yo hiciera lo mismo, la gente se enganchó en la faena y todo fue más que emocionante”. 

De acuerdo con lo que nos hizo saber su administración, éste fue el tercer toro que indulta José Mauricio en su carrera, siendo el primero de ellos el 17 de agosto de 2019 en Huamantla, Tlaxcala, llamado “Mixiote”, número 456 y con 530 kilos, de la vacada guanajuatense de San Miguel de Mimiahuápam y, el otro, “Valiente”, herrado con el número 682 y con 470 kilos, de la divisa queretana de Campo Real, en Villa Corona, Jalisco, el 11 de abril de 2021. 

¿Con cuál indulto te quedas?, el de “Mixiote”, el de “Valiente” o, el reciente, de “Jolgorio” 

“La verdad es que no soy muy afecto a los indultos en las plazas de toros, aunque si he dejado varios para vacas en el campo, pero la polémica que se crea en torno a lo que sucede en el ruedo de una plaza al respecto no me agrada, por eso prefiero estoquearlo. Sin embargo, por algo ya llevo estos tres indultos. Es difícil inclinarse por alguna de estas tres faenas, cada una tuvo lo suyo y la reciente tiene el antecedente de que el ganadero me lo adelantó y el toro no mintió”. 

Ahora, José Mauricio se alistará para dar la cara en sus siguientes compromisos, como el festival benéfico de la noche de este viernes 27 de mayo en el coso queretano de Provincia Juriquilla, luego estará el viernes 17 de junio en la plaza Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León y, el domingo 17 de julio, toreará en la feria de Caxuxi, Hidalgo, además de estar a la espera de que le den fecha para los cosos de Huamantla y Guadalajara. 

DATO 

Tres indultos son lo que lleva en su carrera José Mauricio, uno en Huamantla, Tlaxcala; otro en Villa Corona, Jalisco y, el reciente, en Pachuca, Hidalgo 

Pie. José Mauricio saliendo en hombros con el ganadero Julio Uribe Curn el reciente domingo / Cortesía Juancho Cervantes 

Share