De lo que se perdieron los aficionados que no acudieron a la quinta Novillada, cuarta con Picadores en la Monumental Plaza de Toros México, en la que se corrió un excelente encierro de la zacatecana ganadería de D’Guadiana, propiedad de Don Armando Guadiana Tijerina, siendo aplaudidos cinco en el arrastre y el sexto indultado, con los cuales el badajocense Fernando Flores, palmas y vuelta al ruedo, el aguascalentense Iván Hernández, palmas y tres avisos con pitos y el también aguascalentense Héctor Gutiérrez, vuelta al ruedo e indulto.

Abrió el festejo Fernando Flores (purísima y oro) con «Pejemonas», número 101, entrepelado bragado meano y paliabierto con 424 kilos y nacencia en enero de 2015, viéndose solvente con el percal, verónicas del tercio a los medios y quitó por chicuelinas; Iván Hernández quitó por atropelladas chicuelinas. Brindó al escaso cónclave capitalino para hacer un trasteo no acorde a las nobles y bravas embestidas del burel, finiquitando de una estocada para escuchar palmas al igual que el novillo.

El cuarto fue «Armillita», número 117, negro bragado meano y paliabierto con 438 kilos, con nacencia en diciembre de 2014, lo recibió con dos largas cambiadas de hinojos en tablas, y de pie, verónicas, llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes y quitó por verónicas. Diego Martínez se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Pero nuevamente no conectó con la pañosa con el tendido, hasta ser cogido al torear por manoletinas y pasaportar de una estocada caída, por su cuenta se dio una vuelta al ruedo y palmas al zacatecano en el arrastre.

El matador de toros en retiro Héctor de Granada apoderó a los dos aguascalentenses Hernández y Gutiérrez.

Iván Hernández (purísima y oro) con «Torolovich», número 110, cárdeno obscuro bragado meano listón y delantero montado tocado del derecho con 420 kilos, lo bregó con el percal y con la muleta, pases aislados y una estocada caída para escuchar tibias palmas y ovacionado al novillo.

Peor todavía estuvo con «Triunfador», número 90, negro girón bragado meano y paliabierto con 436 kilos, poco pudo hacer con el capote y menos con la pañosa, con la espada: cinco pinchazos, siete descabellos en uno soltándolo volando hasta el callejón, afortunadamente sin consecuencias que lamentar, el Juez de Plaza Don Jesús Morales y su Asesor Don Juan Vázquez, le mandaron los tres avisos para ser pitado.

El mejor librado fue Héctor Gutiérrez (maquillaje y oro) con «Ahí les Voy», número 7, negro bragado lucero y delantero vuelto con con 430 kilos y nacencia en diciembre de 2014, de salida intentó brincar al callejón, lo veroniqueó cargando la suerte y quitó por ajustadas chicuelinas. Brindó a todos para doblarse con el novillo y ejecutar muletazos con la diestra de aquí hasta allá, naturales en el mismo tenor, un par de dosantinas, manoletinas y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, al dejar una estocada muy caída para todo quedar en una protestada vuelta al ruedo y palmas al burel.

Antes de saltar al ruedo el último burel de la tarde, el caporal de la ganadería Salvador Martínez me comentó que tenía toda la fe en «Izquierda de Oro», número 109, cárdeno claro bragado meano y con 425 kilos y nacencia en enero de 2015, bautizado así en homenaje a Miguel Espinosa «Armillita» QDEP, al que recibió como una larga de hinojos. Al tercio el banderillero Héctor García, al lucirse con los garapullos. Le brindó a su alternante Hernández, para ejecutar tres series con la diestra y dos más con la siniestra y el público de pie comenzó a pedir el indulto, dosantinas y Don Jesús Morales lo concedió y lo toreó como quiso hasta llevarlo a la puerta de Toriles, entrando por donde saliera 30 minutos antes. Triunfal vuelta al ruedo del ganadero Don Armando Guadiana y Héctor Gutiérrez, saliendo el público feliz de haber presenciado un encierro bien presentado, bravo y noble.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha. Monumental Plaza de Toros México. 5a. Novillada, 4a. con Picadores. Entrada mala en tarde calurosa. 6 novillos de D’Guadiana, bien presentados, 5 aplaudidos en el arrastre y el 6° indultado. Fernando Flores, palmas y vuelta al ruedo Iván Hernández, palmas y tres avisos con pitos. Héctor Gutiérrez, vuelta al ruedo e indulto. Incidencias: El novillo indultado se llama «Izquierda de Oro», número 109, con 425 kilos. El ganadero Armando Guadiana dio una vuelta al ruedo con Héctor Gutiérrez tras la lidia del 6o.

Foto: Plaza México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *