El municipio de Orduña, localidad natal de Iván Fandiño, acogerá esta tarde, a las 18.30 horas (hora de España), el funeral por el torero fallecido el pasado sábado en la localidad francesa de Aire Sur L’Adour. El Ayuntamiento del municipio vizcaíno ha expresado oficialmente su profundo pesar por la pérdida de uno de sus hijos más ilustres. El tanatorio de Amurrio, municipio muy cercano a Orduña, es el que acoge desde el domingo a las 20.00 horas el cuerpo del torero, que llegó desde Mont de Marsan.

Toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, aficionados, miembros de la prensa taurina… arropan con su presencia en este durísimo trance a su los familiares, con sus padres Paco y Txaro, su hermana Itciar y esposa Cayetana García Barona a la cabeza, y amigos de Iván Fandiño, así como a su apoderado Néstor García y los miembros de su cuadrilla al completo -tanto los banderilleros Roberto Martín ‘Jarocho’, Diego Ramón Jiménez y Víctor Manuel Martínez como los picadores Juan Melgar y Rafael Agudo– que no se han separado de su torero desde el fatídico percance.

Durante la jornada de este lunes, se ha podido ver a los diestros Enrique Ponce, Javier Conde, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, El Fandi, Pepín Liria, Curro Díaz, Paco Ureña, Pérez Mota, Luis Miguel Encabo, Emilio Huertas -a quien en su día otorgó la alternativa-, Serranito, Aníbal Ruiz, David Luguillano, Javier Herrero, Alberto Revesado, Mariano Jiménez, José Ignacio Ramos y José María López ‘El José’.

Junto a ellos, los banderilleros Iván García, David Adalid y Jesús Arruga; los picadores como Israel de Pedro y Ángel Bernal; y el novillero José Rojo, entre otros, han desfilado igualmente ya por Amurrio como los ganaderos José Luis Pereda, Salvador Gavira, Antonio y Carlos Muñoz –hijos de Cayetano Muñoz-, Ángel Moreno, Andoni Rekagorri… También han acudido a despedir al bravo torero fallecido el sábado en Aire sur L’Adour (Francia) el apoderado Javier González, los empresarios Álvaro Polo -del coso de Las Cruces de Guadalajara– y Jorge Arellano.

A las nueve de la mañana se abría la capilla ardiente con el cuerpo del añorado torero vasco que, pese a la intención inicial de ser cerrada a las 11, mantuvo sus puertas abiertas hasta más allá del mediodía. A esa hora, será incinerado y esta tarde a las 18:30 horas se oficiará su funeral en la iglesia de Santa María de su Orduña natal.

Foto: Fernando Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *