Se informa que el destacado novillero queretano ya ha estado metido en la ganadería gaditana de Fermín Bohórquez y tiene más campo por hacer
12 de agosto de 2020/Adiel Armando Bolio
Luego de que el sobresaliente novillero queretano Diego San Román guardara la extensa cuarentena por el difícil Covid-19 en el rancho San Javier, enclavado en San Miguel de Allende, Guanajuato, sitió en el que además se entrenaba físicamente con mucha fuerza y de ahí salir a las varias ganaderías en las que tentó vacas y mató toros a puerta cerrada, además de librar junto con su padre, el matador de toros retirado Óscar San Román, una complicada lucha por lograr que por fin viajara a España, se logró el cometido y ya el pasado jueves 6 de este mes ha cumplido un mes el chaval de su estancia en suelo ibérico.
Como se recordará, a finales de mayo y principios de junio pasados ya había intentado Diego hacer el viaje a España, pero por disposiciones sanitarias internacionales en ambas ocasiones lo regresaron del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, sin embargo, el boleto se lo dejaron abierto y fue entonces que el lunes 6 de julio pudo volar a la capital del reino español, Madrid.
De esta manera, Diego volvió a España tras lograr alistarse, en tiempos de pandemia, en las ganaderías de Marrón, Los Encinos, Jorge de Haro y en el campo bravo de Tlaxcala, llegando a sumar hasta una decena de toros pasaportados a puerta cerrada, no resultándole fácil a San Román mantener a flote su preparación en tan difíciles circunstancias.
Una vez en suelo madrileño, Diego se instaló en el domicilio de su apoderado, el diestro retirado Alberto Elvira, ubicado en Cercedilla, un municipio situado en la Sierra de Guadarrama, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.
Y de ahí precisamente, se informa que el espigado espada queretano ya se ha metido en el campo bravo, estando ya por cierto en la dehesa de Fermín Bohórquez, todo con miras a ver si puede torear algunas novilladas en lo que resta de la temporada española, es decir, de aquí a octubre, para después, dependiendo de cómo se den los acontecimientos buscar la alternativa.
DATO. Diego San Román ha toreado poco más de 50 festejos formales y ha logrado torear en plazas de España, Francia, Colombia y México.