APIZACO PUSO A PRUEBA EL CERCO SANITARIO. ¿LA FIESTA ESTA LISTA PARA VOLVER ?

APIZACO PUSO A PRUEBA EL CERCO SANITARIO. ¿LA FIESTA ESTA LISTA PARA VOLVER ?

Por: Edgar Mendoza / ciudadtaurina.com

Apizaco, Tlaxcala.- Tlaxcala ha puesto el punto en la (i) luego de la celebración del primer festejo con público en Apizaco, con motivo del 210 Aniversario de la Independencia de México, donde la autoridad estatal y local, trabajaron un programa sanitario para dar acceso al público de forma limitada bajo el lema de “Sana Distancia.”

Las casas ganaderas en el país han realizado tientas a puerta cerrada con el objetivo de no enviar al rastro sus toros, sin haberlos visto, lo mismo en la selección de las hembras que se convierten en los vientres futuros.

El diestro de Aguascalientes, Arturo Macías preocupado por el parón de todo el sector decidió que el 25 de abril, para celebrar a San Marcos, dio la lidia en un mano a mano con José Mauricio en su rancho.

“Preocupado por esto y la buena relación con el Estado, tuve a bien involucrarlos en el festival y después hice una novillada donde se vistieron por primera vez de luces cinco novilleros en la pandemia y luego una corrida al día siguiente con Arturo Saldívar y José Mauricio”, expresa el torero.

Las agrupaciones taurinas hace algunas semanas firmaron un compromiso, manifestando que no participarían en eventos públicos hasta que el semáforo sanitario estuviera en verde y/o las condiciones garantizarán la seguridad de los presentes.

“Tenemos que ser muy convincentes con todos los taurinos tradicionales que esto debe tener una reingeniería para mejorar, para que cada organización y cada feria tenga todo, para que la autoridad diga pueden darse festejos de nuevo baja las nuevas circunstancias.” Señaló Manuel Sescosse quien encabeza el movimiento en defensa de la Fiesta Brava, Tauromaquia Mx.

Mientras los jalones y estirones en este tema ha dado como resultado una polémica en donde el líder sindical y político Pedro Haces Barba, ha criticado que los toreros deberían tener líderes que vean por sus intereses, que los subalternos tendrían que cumplir con la toma de nota de su gremio en tiempo y forma, y las agrupaciones taurinas tendrían que apoyar y no impedir la reactivación de la economía en la fiesta brava.

EL RETO SIEMPRE LO HA BUSCADO TLAXCALA.

Así como en el pasado la familia González en Tlaxcala, defendió el encaste que se estableció en la región y mientras al norte del país la Familia Llaguno inyectaba la sangre nueva con el Márquez de Saltillo, –esto hace más de 100 años, la historia volvió un poco a repetir pero ahora con la intensión de defender una industria que ha sido afectada como muchas más en el mundo.

Ante este panorama el ganadero Antonio de Haro convocó a los interesados a vender sus toros a precio de carne, siempre y cuando fueran lidiados en su rancho y bajo su visión para observar y concluir el crecimiento de la ganadería.

Incluso después decidió Antonio de Haro, transmitir en una plataforma digital y se tuvieron algunos problemas con la transmisión, situación que mejoró para un segundo festejo en pago por evento y en donde la ganadería de Felipe González, se llevó la distinción por el juego que dio el ejemplar enviado.

“Es algo histórico que se da en Tlaxcala en un estado muy taurino, que se transmitió y la gente pudo llevar dinerito a su casa: banderilleros y picadores.”, señaló el ganadero Carlos González Chapa, contento por el esfuerzo de los ganaderos –Familia González.

La necesidad de evitar que la fiesta se diluyera más por falta de actividad y los ataques de los llamados animalistas, generó que los señores Luis Marco Sirvent, Lucero Domínguez Cobián y los ganaderos Julio Uribe Barroso y la señora Liza Curn, sumaran esfuerzos para que naciera el llamado concepto: “La Nueva Forma de ver el Toreo” a través de la plataforma www.tauronet.tv

“Surge de la necesidad de impulsar la Fiesta Brava y llevar en esta pandemia los toros hasta el hogar de las personas, para prevenir un mayor número de contagios y mover la economía de la Fiesta Brava”, se explicó en lanzamiento de la plataforma.

¿ESTAMOS LISTOS PARA VOLVER ?

Mientras que en España, la actividad taurina regresó paulatinamente en ciertas regiones y en otras se determinó no organizar las ferias o festejos para evitar el riesgo de más brotes por COVID-19 hace una semana.

De hecho la legislación sanitaria permitió el 75 % de aforo, y en una primer instancia se hablo de festejos sin público.

Aquí en México, la capital del país fue abriendo museos, cines, albercas y deportivos, pero al 30 % del aforo. El semáforo de Rojo se movió a Naranja y eso ha dado más certidumbre a los organizadores para reactivar el sector taurino.

Arturo Macías que toreó en Apizaco, tras participar en el festival y la experiencia vivida en Aguascalientes consideró que el mercado taurino, puede reactivarse:

“Yo creo que sí, creo que ya se va detonando poco a poco el tema de la pandemia y ya se empezó y en una semana más habrá otra corrida -Charra, en Aguascalientes se espera la autorización para la Feria de las Calaveras en noviembre y creo que en enero del año que viene, podría ya abrirse a las principales ferias y desconozco que tipo de aforo se tendría para abrir.”, señala el torero.
Los toreros se sienten mejor ante un público que los clama y exige y aun que no ha sido lo mismo torear en el campo, siempre el ¡olé! de los aficionados, llena el alma de quienes le ven la cara al toro.

“La gente con disciplina, acató las medidas de sanidad y me pareció muy bien. Creo que a futuro se pueden venir plazas y dependerá de las medidas de sanidad que tengamos y el piro festival ha sido bueno y se pueden abrir más cosas”, explicó José Mauricio que al igual que Arturo Macías cortó una oreja, mientras que Arturo Saldivar indultó a “Pistolito” de Xalmonto.

Share