Se hace saber que el alcalde de San Francisco Ixtacamaxtitlán, Puebla, Sipriano Vázquez Carmona, su cabildo y el patronato de la Feria de San Francisco de Asís, dieron a conocer el cartel para su tradicional festejo taurino, a celebrarse el próximo miércoles 4 de octubre de 2023, a partir de las 15:00 horas, en la singular y bella plaza de toros “La Morena”.
Será una función taurina mayor con jóvenes triunfadores de todos los ruedos del país y que se encuentran en los primeros lugares del escalafón torero a nivel nacional.
De esta manera, el cartel lo componen el rejoneador mexiqueño Fauro Aloi, los grupos de Forcados Teziutecos y Xico y, a pie, los matadores, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” y el queretano Diego San Román.
En esta ocasión, se lidiarán toros de la legendaria ganadería de Piedras Negras propiedad de don Marco Antonio González Villa, cabaña brava ubicada en el rancho fracción de la Ex Hacienda de San Mateo Huiscolotepec, casa de la divisa en negro y rojo, enclavada en el municipio tlaxcalteca de Tetla, misma que ha estado vinculada a la gran tradición taurina de esta localidad poblana, a la que ha ido en varias ocasiones dejando siempre en alto el listón de su bravura característica.
En San Francisco Ixtacamaxtitlán se habla de festejos taurinos desde hace más de 100 años, aunque en un principio se celebraban en el centro del pueblo y, después, se construyó el coso “La Morena” en las faldas de los cerros, creándose así un graderío natural dónde el público hace un lleno espectacular cada 4 de octubre para el festejo en honor a San Francisco de Asís y con la vista inigualable de la sierra.
Ya en 2012, se cuenta, la plaza fue remodelada y se construyó parte de un graderío en cemento, sin embargo, se ha conservado el mayor espacio natural que le confiere a esta plaza su sello particular.
Un evento que, además de reunir un cartel de postín, con una de las ganaderías madre de la bravura en México y realizarse ante un paisaje extraordinario, se lleva a cabo de manera gratuita.
Así pues, los detalles de los ejemplares de Piedras Negras para esta ocasión son los siguientes:
Se trata del toro marcado con el número 202, de pelaje cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, rabicano, jirón, caribello, facado, gargantillo, cornivuelto y delantero.
El 204, cárdeno oscuro, bragado, nevado, salpicado, delantero de pitones y tocado del derecho.
El 270, negro zaino, meleno y astidelantero.
El 275, cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, rabicano, caribello y delantero de cuerna.
El 296, cárdeno plateado, bragado, rabicano, axilado, y cornipaso.
Y el toro herrado con el número 475, de pinta berrendo en cárdeno, calzón, calcetero, caribello, bocinero, acucharado de arboladura y delantero.
Así que, todo está listo para vivir la Gran Corrida de San Francisco Ixtacamaxtitlán, en el estado de Puebla, en su singular coso “La Morena”.