En la localidad queretana de Tequisquiapan se encuentra la ganadería de Jaral de Peñas, propiedad de Don Juan Pedro Barroso quién abrió las puertas de su prestigiada casa ganadera a los diestros, el español Cayetano Rivera, y los mexicanos Arturo Saldíavar y Leo Valadez, integrantes del cartel de la 2ª corrida de la Temporada Grande 2017-18 que se llevará a cabo este domingo 26 de noviembre en punto de las 4:30 de la tarde yque encabeza el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.
Tres conceptos con distinta personalidad, técnica y expresión, es el previo de lo que se podrá ver este domingo en una tarde que promete mucho, así como la materia prima con el hierro de Jaral de Peñas que ha sido reseñado y autorizado, un encierro con presencia y que esperemos den el juego adecuado para el lucimiento y el triunfo de la terna de toreros a pie.
Cayetano Rivera, se acomodó con su segunda vaca de buena nota con bravura y calidad, con la que pudo torear con ese temple que se adquiere en tierras aztecas, se abandonó por momentos, disfrutando de este día en el campo bravo mexicano, con lo que culminó su preparación de cara a su regreso al coso de Insurgentes después de ocho años.
Arturo Saldívar, considerado un toreo de la casa, que conoce muy bien este encaste y especial las vacas y toros con este hierro, que han sido una parte importante y fundamental para el crecimiento de su carrera, teniendo múltiples triunfos en diferentes cosos de México que lo han colocado como uno de los toreros más importantes de la baraja mexicana. Arturo toreo en plenitud dos vacas que fueron buenas, en especial su primera que fue de buena nota, con fijeza, transmisión y esa calidad que le permitió abandonarse en cada muletazo por ambos lados, en redondo y con detalles con personalidad.
Por su parte Leo Valadez quien confirmara su alternativa este domingo en La México, ha sorprendido a los presentes, que a pesar de su corta experiencia como matador de toros, se le vio con sitio, con actitud, pero sobre todo con personalidad, esa que acapara la atención y que hace disfrutar al aficionado. Lució de capa a la verónica con temple, hizo el quite de Oros con torería y ya con la muleta se impuso a sus dos vacas cuajando muletazos profundos, doblándose elegantemente y mostrando que es un torero con un gran potencial que puede gustar y sorprender a la afición del coso de Insurgentes.
Un buen día en el campo bravo mexicano que deja muy buenas sensaciones y sobre todo las ganas de ver de nuevo a estos tres diestros ante los ejemplares de Jaral de Peñas.
Fotos y Video: Emilio Méndez