Hablar de Aguascalientes es hablar de la Fiesta de los Toros, del punto medular y neurálgico en la geografía nacional con relación a uno de los espectáculos más viriles, el de la Tauromaquia y, siendo la llamada “Tierra de la Gente Buena”, uno de los treinta y un estados que junto con la Ciudad de México forman los Estados Unidos Mexicanos, con ubicación en la región centro norte del país, limitando al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco, teniendo de territorio 5 mil, 618 kilómetros cuadrados, el tercer estado menos extenso por delante de Morelos y Tlaxcala, es indudablemente una cantera inagotable de toreros que le han dado lustre a la Historia del Toreo Mundial.

Una muestra de ello es que en 77 años y cuatro meses Aguascalientes ha producido 52 matadores de toros, siendo el primero de ellos Alfonso Ramírez “El Calesero” en 1939 y el más reciente en 2017 Diego Emilio.

Pero también la localidad de las Aguas Calientes, a nivel estatal, es tierra de ganado bravo y muchas de ellas son de renombre, de esas que se “pelean” las figuras del toreo de “aquí y allá”.

Para ello, gracias a los festejos y honores que se le rinden al evangelista San Marcos es que Aguascalientes tiene, sobre todo en el mes de abril, la Feria más importante de Latinoamérica, plenamente reconocida y punto de referencia en todo el Orbe Taurino.

Pero la significancia de Aguascalientes en el Mundo de Tauro es su cantera torera, la que hemos mencionado que en 77 años y cuatro meses ha visto nacer a 52 diestros doctorados, un devenir histórico que comenzó el afamado “Poeta del Toreo”, don Alfonso Ramírez “El Calesero” aquel 24 de diciembre de 1939 en El Toreo de la Condesa de manos de Lorenzo Garza y David Liceaga, con el toro “Perdiguero” de San Mateo y al más reciente Diego Emilio, quien tomó la alternativa el pasado domingo 16 de abril de 2017 en el coso Monumental de Aguascalientes siendo su padrino Ignacio Garibay y ante la presencia de Sergio Flores, con el toro “Viñador” de Santa Fe del Campo, de los cuales por cierto once han confirmado su doctorado en Madrid.

Sin duda, la lista seguirá creciendo ya que la producción es constante, sobre todo ahora con el buen trabajo de las escuelas taurinas, pues por ahí ya se ven venir las alternativas de otros dos espadas aquicalidenses como Leo Valadez, Javier Castro, José María Pastor y José María Hermosillo. A continuación entonces, estos son los matadores de toros que ha tenido esta tierra de toreros y por cierto, como dato adicional, los que tienen asterisco son los que han podido confirmar en Las Ventas de Madrid:

Alfonso Ramírez “El Calesero” (*30 de mayo de 1946. Padrino: Pepe Luis Vázquez. Testigo: Pepín Martín Vázquez. Toro: “Cejudo” de Sánchez Cobaleda).

Valdemaro Ávila, José Dávalos.

Rafael Rodríguez “El Volcán” (*16 de mayo de 1951. Padrino: Pepe Luis Vázquez. Testigo: Manolo González. Toro: “Guitarrero” de Felipe Bartolomé).

Rubén Salazar, Fernando Brand.

Jesús Delgadillo “El Estudiante” (*12 de octubre de 1964. Padrino: Antonio Ortega “Orteguita”. Testigo: Santiago Castro “Luguillano”. Toros: Arellano).

Armando Mora, Efrén Adame, Fabián Ruiz, Arturo Magaña, Humberto Moro Mier, José Manuel Montes -padre-, Fermín Espinosa “Armillita”.

Miguel Espinosa “Armillita Chico” (*25 de mayo de 1983. Padrino: Manolo Vázquez. Testigo: José María “Manzanares”. Toro: “Piconero” de Gabriel Rojas).

Antonio Urrutia (*29 de agosto de 199. Padrino: Ricardo Aguín “El Molinero”. Testigo: Ruiz Manuel. Toro: “Estudiante” de Juan José González).

Ricardo Sánchez, Luis Fernando Sánchez, Martín Sánchez, José María “Napoleón”, Roberto Ramírez “El Oriental”, David Bonilla “El Chato”, Roberto Fernández “El Quitos”, Héctor de Granada, Francisco “Paco” Ramírez, José “Pepe” Lomelí.

José María Luévano (*15 de agosto de 2004. Padrino: Fernando Cepeda. Testigo: Sergio Martínez. Toro: “Ribereño” de El Pizarral).

Jorge Mora, Luis de Triana, Pedro Montes, Saúl de María.

Fabián Barba (*27 de septiembre de 2015. Padrino: Pérez Mota. Testigo: Miguel Ángel Delgado. Toro: “Madrilero” de Hermanos Fraile Mazas).

Arturo Macías (*11 de mayo de 2010. Padrino: Miguel Abellán. Testigo: César Jiménez. Toro: “Juntaollas” de Martelilla).

Cesar Delgadillo, Pedro Rubén, Víctor Mora.

Joselito Adame (*25 de mayo de 2011. Padrino: Sebastián Castella. Testigo: Miguel Ángel Perera. Toro: “Escribano” de Alcurrucén).

José Manuel Montes -hijo-, Javier “Javi” Reynoso, Mario Aguilar, Jorge Adame.

Juan Pablo Sánchez (*23 de mayo de 2012. Padrino: José Antonio “Morante de la Puebla”. Testigo: Alejandro Talavante. Toro: “Danzarín” de Juan Pedro Domecq).

Arturo Saldívar (*15 de mayo de 2011. Padrino: José Antonio “Morante de la Puebla”. Testigo: Alejandro Talavante. Toro: “Aguador” de Núñez del Cuvillo).

Gerardo Adame, Arturo Prado “Pradito”, Alejandro López, Ricardo Frausto, Fermín Espinosa “Armillita IV”, Diego Sánchez, Luis David Adame, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio. Por eso, a todos ellos les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *