A través de un comunicado, el Consejo Internacional de Culturas Taurinas (CICULT), por medio de Tauromaquia Mexicana (TMX), hace público su total rechazo a los actos terroristas que se planeaban llevar a cabo en suelo portugués. Este es el documento:
“Los ocho países taurinos que, integramos el CICULT, expresamos nuestro más enérgico rechazo al acto terrorista que estaba planificado en contra de la Tauromaquia en Portugal, concretamente en la plaza de toros de Torres Vedras, poniendo en peligro la vida de miles de personas en un escenariom totalmente lleno.
En la diversidad de culturas taurinas arraigadas en nuestra sociedad y que forma parte de nuestro patrimonio, los actos de violencia e imposición moral y terrorismo de unos cuantos a nombre de una supuesta ‘crítica’ son inaceptables y no tienen cabida.
Por ello, pedimos a las autoridades competentes de Portugal y, a las de la Unión Europea, que actúen con contundencia para identificar y llevar ante la justicia a los
responsables de este acto terrorista.
Se trataba de un artefacto explosivo casero, el cual fue desactivado por las fuerzas policiales la mañana del espectáculo. Este suceso está siendo investigado por las autoridades policiales.
Asimismo, hacemos un llamado a la sociedad internacional en general a rechazar la violencia como medio de expresión y a respetar la diversidad de opiniones y manifestaciones culturales.
La Tauromaquia es una expresión artística y cultural que merece ser respetada y protegida y, no vamos a permitir que, actos de violencia y terrorismo intenten coartar nuestra libertad de disfrutar de esta tradición”. Hasta aquí la misiva.