Este domingo en el “Nuevo Progreso”
Este domingo 24 de septiembre de 2023, en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, a partir de las 16:30 horas, la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA) tiene anunciada la cuarta novillada de la Temporada Chica, con un cartel interesante y atractivo en el que aparecen los nombres del queretano Juan Querencia, el mexiquense Emiliano Osornio y el tlaxcalteca Jesús Sosa para lidiar ejemplares de la dehesa guanajuatense de San Martín, una combinación, sin duda, que está provocando expectación.
Por ello, al respecto de este festejo novilleril, tuvimos la fortuna de platicar con el torero que saldrá como primer espada, el joven Juan Querencia, quien dependerá en mucho del resultado de este compromiso de cara a una alternativa con toda la categoría que se merece.
Para Querencia la de este domingo será su segunda aparición en el ruedo tapatío y con relación a esa presentación hace cuatro años nos dijo:
“Fue en la temporada de 2019, era apenas mi cuarta novillada luego de haber debutado en octubre de 2018 en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de Tlaxcala y, la verdad, no quedé contento, todo fue cuesta arriba a pesar de que se dejó un ‘buen sabor de boca’ en los aficionados. Se me quedó una ‘espinita clavada’ y me la voy a sacar este domingo”.
Ahora, con 35 novilladas encima, habiendo pisado plazas, además de Tlaxcala y Guadalajara, como la México, Juriquilla, Aguascalientes, Apizaco y el coso “Caliente” de Tijuana ¿cómo regresas a la “Perla de Occidente”?
“Sin duda, ahora me siento más maduro, más puesto y, sobre todo, más seguro de mí mismo y de lo que quiero como torero. Este otro compromiso en Guadalajara me llega en buen momento, me siento a gusto y mi intención es que la gente este domingo vea de verdad al auténtico Juan Querencia, quiero demostrar quién soy como torero, lo que llevo dentro de mi alma torera y que disfrute conmigo lo que haga en el ruedo”.
Para este compromiso, Juan Querencia se ha venido alistando plenamente en el campo bravo, destacando tientas en las dehesas de Xajay, La Venta del Refugio y Jaral de Peñas, entre otras, pero -agrega Querencia- “más allá de la preparación, me estoy mentalizando a conciencia para que, repito, el público vea en mi lo que deseo expresar en la cara de los astados”.
Sin temor a equivocarnos, Juan Querencia puede ser un torero de altos vuelos y así lo ha demostrado en plazas de relevancia, causando vibraciones emotivas en el público que ha sabido aquilatar su forma de entender y ejecutar el toreo. Ojalá y que su actuación en Guadalajara sea el “trampolín” que lo impulse a un doctorado de categoría. ¡Suerte matador!