Andy Cartagena con su primero rayó a un nivel destacado, sobre todo a la grupa mostrando variedad y entrega que de inmediato conecto ante la afición yucateca. Con su segundo se le observó maduro , torero y consumado. Andy Cartagena lució por la sencilla razón de que torea a caballo, llevando los pitones del astado cosido a la grupa de sus cabalgaduras, dando el pecho, en una bella pieza torera. Sin la ausencia de la espectacularidad y ante un toro de buen estilo, que no le exigió en demasía, pero que lo dejó estar, hacer y torear, dio paso a una luminosa demostración a caballo coronada a bordo de «Humano», su caballo que camina por el ruedo en dos patas, poniendo a la plaza en estado de auténtico frenesí. Sin duda que será un acontecimiento en la inminente Temporada Grande en la México.
Ficha del festejo:
Plaza Monumental Mérida. 29 de octubre. Primera corrida de temporada. Entrada lleno. Toros de José Julián Llaguno, desiguales de presentación, de buen estilo, pero viniendose a menos en general. Destacó el corrido en cuarto lugar.
Andy Cartagena (verde botella, a la usanza portuguesa): una oreja y dos orejas.
Jerónimo (Azul rey y oro): al tercio y vuelta tras leve petición de oreja.
Fermin Rivera (violeta y oro): silencio y silencio.
Al inicio del festejo se rindió un minuto de aplausos para el destacado periodista Rusel Gutiérrez fallecido la semana pasada y el diestro Ivan Fandiño.
Fuente: Bernarda Muñoz//Fotos: Eduardo Puerto