Todo el día pienso en el toro y espero llegar muy lejos: Bricia Luis

Todo el día pienso en el toro y espero llegar muy lejos: Bricia Luis

Por: Manuel Ibarra

Hola Bricia, ¿cómo estás?, muchas gracias por tu tiempo y por compartir con nosotros un poquito de ti, si me permites déjame empezar con unas preguntas sobre ti.

1.- Bricia, cuéntanos un poquito de ti, ¿dónde naciste?, ¿qué edad tienes?, ¿a qué te dedicas?, ¿qué estudias?
Hola, yo nací en San Miguel de Allende, Guanajuato; Actualmente tengo 17 años y me dedico a estudiar, a ayudar a mi mamá en lo que necesite, y estudio mi último año de preparatoria

2.- Cuéntanos, ¿cómo es un día normal en la vida de Bricia?, es decir, si un día entre semana estuviéramos contigo desde que te despiertas hasta que te vas a dormir, ¿qué actividades realizaríamos contigo?
Pues un día entre semana me levanto a estudiar, y cuando tengo tiempo libre hago mi desayuno, después checo si tengo algo pendiente, me pongo a entrenar de salón y luego me salgo en la bicicleta para hacer ejercicio, regreso y me baño, veo la tele un rato, juego con mis gatos, en ratos libres me pongo a tejer, y después me pongo a comer con mi familia, luego ayudo a mi mamá con lo que necesite, y me acuesto para dormir.

3.- ¿Y en fin de semana que haces?
Los sábados me levanto temprano para ir a entrenar pues viajo de San Miguel Allende a Querétaro, si regreso temprano hago de comer y termino pendientes que tenía, si llego tarde solo hago mis pendientes y me acuesto a dormir, los domingos me levanto temprano, desayuno, después salgo a correr y entreno de salón, cuando regreso me baño, hago algo para comer, más tarde voy a misa y salgo a cenar con mi familia.

4.- Bricia, como puedes darte cuenta, ya nos contaste como eres normalmente, como una persona normal que tiene actividades cotidianas como cualquier persona. Ahora por favor cuéntanos, ¿cómo nace la Bricia Taurina?, ¿Cómo llegas al mundo del Toro?
Yo he vivido toda mi vida siendo taurina, gracias a mi papá que es taurino y me llevaba a corridas, novilladas y festivales, en cuanto a mi mamá, también siempre me ha apoyado e impulsado a seguir mis sueños.

5.- ¿Cómo y cuándo decides que quieres Torear?
En una clase que nos dieron en la plaza de toros “Oriente”, me gustó mucho y desde entonces quise seguir en esto para aprender a torear

6.- ¿Tu Familia siempre te ha apoyado? o ¿cómo te has hecho tu lugar en éste medio con respecto a tu familia?
Siempre he recibido el apoyo de toda mi familia, aunque es difícil porque les da miedo que me pueda pasar algo grave como una cornada.

7.- ¿Cómo te preparas para torear?, ¿lo haces todos los días?
Diario entreno el aspecto físico, pero no siempre tengo oportunidad de coger los avíos por mis responsabilidades normales, pero si trato de entrenar de salón aunque sea un poco todos los días, pero como entrenamiento formal, lo hago los sábados, Martes y jueves con la Escuela Taurina Queretana.

8.- ¿Cómo te vez a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo me veo entrenando un poco más de tiempo, a mediano plazo me veo con mucha mejoría al momento de torear y toreando un poco más seguido, y a largo plazo me veo en una plaza, alternando con matadores reconocidos.


9.- Dicen que para ser torero primero hay que saberse torero, ¿tú te sabes torera, o te vez como torera?
Así es, yo si me veo como torero, pues aún cuando estoy en estudiando, siempre traigo el toro en la cabeza y espero poder llegar muy lejos.

10.- ¿Cuál es tu percepción del medio taurino actualmente?, ¿crees que haya cambiado con la pandemia o crees que siempre ha sido igual?
Yo creo que si hubo un cambio, prácticamente se perdió un año donde no hubo corridas, festivales o novilladas, y eso a nosotros nos afectó bastante, ya que pudimos haber aprendido mucho más.

11.- ¿Quiénes te han inspirado para torear?
Si te refieres a matadores, me inspiran matadores como Leo Valadez, Mari Paz Vega, o Diego Silveti

12.- ¿Qué pensaste la primera vez que toreaste?,¿Cómo te sentías?, Cuéntanos ¿dónde fue?, ¿cómo fue?, ¿qué animal fue?
No recuerdo bien, fue hace muchos años pero recuerdo que me sentía feliz, recuerdo que fue en una plaza de toros portátil, con una becerra chiquita.

13.- ¿Cómo te sientes en la actualidad cuando toreas?, ¿qué sentimiento has podido captar cuando estas toreando?
Un poco de miedo, y hay algunos sentimientos que no podría explicar.

14.- Bricia, si alguno de nuestros lectores quisieran torear en algún momento, ¿crees que hay algún impedimento para hacerlo?
No, el único impedimento es su mente, si ellos creen que pueden, entonces podrán, pero si creen que no, no van a poder nunca.

15.- ¿Qué consejo le podrías dar a los lectores si quisieran torear?
Que no se fijen en lo que dicen los demás, la gente siempre va a hablar, si les gusta háganlo.

16.- Yo sé que hay mucho aprendizaje en el camino a conseguir tu sueño que es torear; ¿Cuál sería el mayor aprendizaje que has tenido en tu camino al ser torero?
Siempre aprender de los errores, y escuchar los consejos que me dan.

Bricia, muchas Gracias por tu tiempo.

Gracias a ustedes por el apoyo.

Share