«Para salir adelante uno siempre debe sobreponerse al miedo» – Manuel Ibarra

«Para salir adelante uno siempre debe sobreponerse al miedo» – Manuel Ibarra

Por: Bricia Luis

Entrevista a Manuel Ibarra, alumno de la Escuela Taurina Queretana

¿DÓNDE COMENZÓ TU AFICIÓN?

Desde pequeño, mi padre me llevó un día a la plaza México y fue ahí donde el toreo empezó a llamar mi atención y los toreros a convertirse en mis héroes. Yo jugaba desde chiquito a ser torero, mis cumpleaños los festejaba con temas taurinos y nadie me entendía y en las escuelas no les gustaba que para todo siempre yo estaba hablando de toros.

¿CUÁLES SON TUS TOREROS FAVORITOS?

Creo que son muchos los toreros que me han dejado algo con sus actuaciones, sin embargo creo que el primero que empezó a dejar algo en mi fue David Silveti, luego el maestro Eloy Cavazos y actualmente creo que el estilo del maestro Ponce no tiene igual.

¿CUÁLES CREES QUE SON LOS PROBLEMAS QUE ACTUALMENTE TIENE LA FIESTA BRAVA?

Creo que la fiesta brava es un arte incomprendido, primeramente, somos pocos los que entendemos la fuente del arte que se crea en cada movimiento que hay en una plaza de toros. Sin embargo creo que hoy en día la falta de seriedad en el mundo del toro es lo que esta acabando con la fiesta, el ganado ya no tiene la fuerza y bravura que tenia en antaño, los ganaderos miman a los toros para que sean de a pellizco, los toreros no son de corazón, son de figura, dinero y protagonismo, ya no hay ese genio (en todo sentido) de un torero de época.

¿QUÉ CREES QUE TIENEN LOS TOREROS QUE NO TIENE OTROS DEPORTISTAS?

Locura, definitivamente la locura de exponer la vida no la tiene nadie mas, ni siquiera un deportista extremo, ya que lo que hace un torero no es deporte es arte en donde deja sentimientos y expresiones.

¿CUÁNTO TIEMPO A LA SEMANA LE DEDICAS A ENTRENAR?

La realidad es que es poco, aun cuando mis avíos, siempre están conmigo para aprovechar cualquier momento que pueda entrenar, la realidad es que pueden ser escasas las horas que le dedico a esto.

¿HUBO ALGUIEN QUE TE INFLUENCIARA PARA QUE EMPEZARAS A TOREAR?

¿Una influencia? Solo mi afición, que me incitaran a iniciar a torear NO, al contrario cada persona que sabe lo que hago me dice que estoy loco y que no debería de hacerlo, pero entienden que es lo que más me gusta hacer.

¿QUÉ EMOCIONES SIENTES AL TOREAR?

Es indescriptible, se siente angustia, miedo, miedo al fracaso, pero también alegría, adrenalina, muchas veces cuando salen las cosas bien, se siente euforia, pero también frustración cuando las cosas no salen como esperabas y por no poder hacer aquello que para lo que entrenaste.

¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA DE TOREAR?

Que es algo muy mío, me gusta torear para conocer mis limites, para sobreponerme a mi mismo, el toreo me ha enseñado que en la vida se puede sentir miedo, pero para salir adelante uno siempre debe de sobreponerse al miedo y a todo aquello que no nos deje seguir nuestros sueños. Y eso para mi es torear, un sueño.

¿CREES TENER UN ESTILO PROPIO PARA TOREAR?

Creo que si, con el aprendizaje que he tenido en este mundo del toro, creo que he desarrollado un estilo a lo mejor no muy pulido, pero siempre vamos aprendiendo.

¿DE DÓNDE SACAS VALOR PARA SALIR AL RUEDO?

No lo se, solo sé que cuando estoy en el ruedo mi cabeza me dice que no debería de estar ahí y me cuestiono el porque estoy ahí, cuando logro dar el primer paso y ponerme frente a los animales es cuando me doy cuenta que puedo hacerlo y entonces empiezo a disfrutarlo.

¿TE HUBIERA GUSTADO SER TORERO PROFESIONAL?

Claro que si, me hubiera encantado, es mas hoy en día el dedicarme a algo relacionado con el mundo del toro sería un sueño.

PARA TI, ¿QUÉ ES EL TOREO?

El toreo, mi concepto del toreo es arte, es estética, es la expresión mas hermosa del hombre y la bestia. Para mi en vida diaria, el toreo lo es todo, es una forma de vida que se aplica al día a día, como se los he expresado a mis compañeros, del toreo se aprende a vivir, o más bien nos enseña lecciones que podemos aplicar en nuestro día a día, ya que todos los días nos enfrentamos a diferentes TOROS que debemos lidiar y salir airosos de ello nos forma como personas y como toreros.

Manuel, muchas gracias por compartirnos tus conceptos.

Muchas gracias a ti, por tomarte el tiempo de entrevistarme.

Share