Juan Ignacio García Gómez Vende Campo Real Luego De 32 Años

Juan Ignacio García Gómez Vende Campo Real Luego De 32 Años

Jan Espinosa Teubel compró ganado, hierro, divisa y antigüedad para llevar todo de San Juan del Río, Querétaro a Jesús María, Aguascalientes

12 de septiembre de 2020/Adiel Armando Bolio

Hace unos días, tras varias pláticas, los ganaderos Juan Ignacio García Gómez y Jan Espinosa Teubel, de muy buena fuente, supimos que llegaron a un acuerdo para que el primero vendiera al segundo la dehesa de Campo Real, es decir, ganado, hierro, divisa y antigüedad, siendo que todo lo anterior será trasladado de San Juan del Río, Querétaro, al rancho Bóvedas Valladolid del señor Espinosa, ubicado en Jesús María, Aguascalientes, donde tiene la ganadería de su finado padre el matador de toros Manolo Espinosa “Armilla”.

Los motivos de la venta no se han dado a conocer, pero es así que tras 32 años de historia y mucho esfuerzo por sostener esta ganadería, don Juan Ignacio García Gómez, mejor conocido en el ambiente taurino como el “Chino” Gómez, tomó está nada fácil decisión, pues el amor por el campo bravo y el ser más hermoso del mundo animal no se da en cualquier persona, se necesita de una dedicación muy especial, de mucho conocimiento del tema de la crianza y es por ello que en ese aspecto el señor García Gómez tuvo en sus amigos, los reconocidos ganaderos don Javier Garfías de los Santos, don Fernando de la Mora Ovando y José María Arturo Huerta, además de sus tíos, estupendos criadores de reses bravas, el matador Teófilo y don José Luis Gómez López, a importantes maestros y asesores para fundar su propia dehesa, misma que igualmente le dio muchas satisfacciones y supo conducirla con alto orgullo.

Así pues, la ganadería de Campo Real, con divisa en naranja, blanco y azul rey, la fundó don Juan Ignacio García Gómez en 1988 con su nombre, en el rancho Ojo de Agua, ubicado en San Juan del Río, Querétaro, con 10 vacas de La Venta del Refugio, 12 de Fernando de la Mora y ocho de Teófilo Gómez, así como 2 sementales, uno procedente de Tequisquiapan y otro de La Venta del Refugio para que después, en 1990, agregara 16 vacas de Teófilo Gómez y 15 más de La Venta del Refugio.

Lidió por primera vez en San Juan del Río el 29 de junio de 1991, en una corrida de concurso de ganaderías para la rejoneadora Karla Sánchez y, a pie, Alejandro Silveti y Teodoro Gómez, con toros de Jorge de Haro, La Cueva, Lebrija, La Venta del Refugio y Juan Ignacio García.

Su primera corrida completa la lidió el 3 de octubre de 1992 en San Miguel de Allende, Guanajuato, con seis toros para Jorge Gutiérrez, quien le cortó las orejas al corrido en cuarto lugar, Carlos Alberto Barbosa y Arturo Gilio.

En 1994 cambió su nombre a Campo Real y se presentó como tal en Caxuxí, Hidalgo, el 17 de julio del mismo año, con cuatro toros para Eulalio López “Zotoluco”, quien cortó dos orejas y, Adrián Flores.

Debutó en la Monumental Plaza México, el 22 de julio de 2001, dentro de la Temporada de Novilladas, mandando siete astados que promediaron 410 kilos para Jorge Benavides “Cúchares” y los debutantes Víctor Martínez y Fabián Barba, quien le cortó una oreja al tercero, “Sanjuanero”.

Ahora, Campo Real iniciará una nueva historia, en un terreno nuevo y bajo las nuevas ideas ganaderas de los hermanos Jan y Axel Espinosa Teubel en Jesús María, Aguascalientes, cuando la próxima semana se inicie el embarque de todo el ganado que habitaba el rancho queretano Ojo de Agua.

DATO. Desde 1988 lidió con su propio nombre, José Ignacio García Ramos y, a partir de 1994, se lo cambió a la dehesa por el de Campo Real.

Share