Joselito Adame triunfa ante su gente

Joselito Adame triunfa ante su gente

https://www.facebook.com/QroMagico

Novena corrida de la feria 

El espada local cortó cuatro orejas. Su alternante en mano a mano, el extremeño Alejandro Talavante, derrochó torerismo en todo momento 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Un lleno a reventar registró el coso Monumental de Aguascalientes bajo un clima caluroso este sábado 30 de abril para la novena corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022, resultando gran triunfador el diestro local Joselito Adame, quien ha tenido una clamorosa tarde al cortar cuatro orejas, dos de ellas a un ejemplar de regalo para al final de cuentas ser paseado en hombros. Su alternante en mano a mano, el extremeño Alejandro Talavante, derrochó empeño y torerismo en todo momento. 

Cabe señalar que una vez hecho el paseíllo se tributó una cariñosa y respetuosa ovación por las mujeres que han sido víctimas de la violencia. 

Se lidiaron siete toros de Begoña, uno de ellos de regalo, siendo buenos el segundo, con un exagerado arrastre lento y, el de obsequio. El primero fue regular y débil. Lo demás fue complicado. 

El ibérico Alejandro Talavante en su primero veroniqueó de manera artística y quitó bien por chicuelinas. Con la muleta empezó con pinceladas de estupendo gusto para seguir por naturales de manera extraordinaria y derechazos templados, pero el toro vino a menos. Más toreo al natural a pies juntos, pero al final falló al matar y fue aplaudido en el tercio. 

En su segundo, que fue protestado, Talavante lanceó a pies juntos. Con la sarga comenzó con ayudados por alto para continuar a través de tres tandas derechistas, incluyendo una arrucina y el desdén con mucha torería. Por el lado izquierdo el begoñés evidenció su falta de casta. No acertó al matar y fue pitado. 

Alejandro a su tercero lo capoteó con empeño. Su labor muleteril la comenzó caminándole de las tablas a los medios con pases de trinchera y de la firma a un ejemplar débil, pero aun así continuó el torero voluntarioso por ambos lados, de mucho mérito, sobresaliendo lo que hizo por el pitón izquierdo a base de valor y mucha determinación. Falló al matar y fue aplaudido. 

Joselito Adame a su primero, de nombre “Líder Supremo”, lo recibió con verónicas de rodillas, de pie lanceó a pies juntos y mejor quitó por gaoneras. Con la franela inició con dos cambiados por la espalda y los de pecho, además de un molinete para que entonces vinieran cinco series de derechazos largos y templados, intercalando el toreo en un palmo de terreno y en redondo, y una tanda más flexionando una rodilla. Ligó naturales de calidad y valor para acabar de estocada atravesada y descabello recibiendo una oreja y al toro dársele un exagerado arrastre lento pues todo el mérito fue del torero. 

En su segundo, “Pasión Taurina”, Adame dio una larga cambiada de rodillas y de pie lanceó bien a la verónica, además de quitar bien por chicuelinas. Con la muleta, tras brindarle al gobernador del estado, Martín Orozco, comenzó por alto, el trincherazo y el desdén a un ejemplar soso, sin emotividad, continuando muy torero por ambos perfiles, destacando lo que hizo por naturales. Pisó terrenos comprometidos para lograr derechazos meritorios. Abrochó con manoletinas y mató de estocada delantera y caída para serle otorgada una oreja que le fue protestada y terminó obsequiando a un aficionado. 

Joselito a su tercero lo veroniqueó con clase y mejor quitó por chicuelinas y una tafallera. Con la pañosa, luego de brindarle a Talavante, ejecutó una faena más que esmerada. Desacertó al matar y fue aplaudido. 

Y en el de regalo, llamado “Por Siempre”, Adame jugó bien los brazos a la verónica y realizó un quitazo por zapopinas. Cubrió el segundo tercio entre ovaciones y, con la tela escarlata, inició sentado en el estribo para dar hasta siete pases por alto y de pie cuajar una gran faena, plena de arte, temple y variedad por los dos pitones. Terminó de estocada y descabello para serle concedidas, entre el contento general, las dos orejas y luego ser izado en hombros. 

FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Novena corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022. 

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Llenazo en tarde calurosa. 

GANADO: Siete toros de Begoña, uno de ellos de regalo, siendo buenos el segundo, con un exagerado arrastre lento y, el de obsequio. El primero fue regular y débil. Lo demás fue complicado. 

CARTEL: El español Alejandro Talavante: Al tercio, pitos y palmas. Joselito Adame: Una oreja, una oreja protestada, palmas y dos orejas en el de regalo para salir en hombros. 

Pie. Joselito Adame salió en hombros con justa razón, gracias a su capacidad y entrega / Efrén González. 

Pie. Cuatro faenas realizó y cuatro orejas cortó Joselito Adame / Efrén González 

Pie. Alejandro Talavante derrochó empeño y torería en todo momento / Efrén González 

Share