Éxito en Teziutlán

Éxito en Teziutlán

En el cierre de la feria  

Aguascalientes toma Teziutlán  

Joselito Adame y Leo Valadez salieron en hombros por la Puerta de El Carmen. “Calita” sin suerte, lo mismo que Pimentel. Los Forcados dieron vuelta  

ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado  

TEZIUTLÁN, Puebla. Domingo 15 de agosto.-Concluyó la edición LXXIX de la Feria de Nuestra Señora de la Asunción con la tercera corrida que montó en este coso “El Pinal” la empresa debutante “Feria Toro”, resultando triunfadores en una auténtica toma de Aguascalientes sobre Teziutlán, al salir en hombros, por la Puerta de El Carmen, los diestros Joselito Adame cortando tres orejas y dos Leo Valadez. Su alternante Ernesto Javier “Calita” no tuvo suerte y fue avisado. Abrió el festejo el rejoneador Luis Pimentel para igualmente ser avisado, en tanto que los Forcados Amadores de México, dieron vuelta al ruedo. 

Cabe señalar que una vez concluido el paseíllo, la empresa “Feria Toro”, que dirige José Luis Alatorre Corona, le hizo entrega de un cheque por 50 mil pesos al DIF Municipal, que preside la señora Angélica Hernández, esposa del alcalde teziuteco Carlos Peredo Grau, quienes estuvieron presentes, por concepto de la entrada de la primera corrida del serial y, a su vez la alcaldía le hizo un reconocimiento a la citada empresa por el entusiasmo que le puso por montar la parte taurina de la feria a pesar de las circunstancias. 

Se lidió entonces un toro para rejones de Zacatepec, que resultó complicado y, seis para la lidia a pie, de la divisa de Marrón, sobresaliendo el primero y el cuarto, los más toreables. 

El rejoneador Luis Pimentel ha tenido una actuación destacada, sobresaliendo lo que hizo montando a “Gallito” y “Arruza”, sin embargo, se puso pesado al matar y terminó echando pie a tierra para descabellar y escuchar dos avisos. 

Los Forcados Amadores de México, quienes debutaban en esta plaza, realizaron una espectacular pega de cara al segundo intento, lográndola el forcado Juan de Dios Corona y un gran rabilleo por parte de René Tirado, por lo que al final dieron vuelta al ruedo. 

En la lidia a pie, Joselito Adame, en su primero, de nombre “Charrito”, estuvo voluntarioso con el capote y su faena de muleta fue variada y torera a un noble, pero soso astado. Terminó de pinchazo y estocada para que le fueran otorgadas las dos orejas. 

En su segundo, “Castoreño”, volvió a hacerse aplaudir con el capote y con la sarga cuajó un trasteo más que empeñoso, pleno de torería por ambos lados. Mató de estocada, entre gritos de ¡torero! y se le concedió un apéndice. 

Ernesto Javier “Calita”, con el lote menos propicio, siempre “remó contracorriente”, logrando pasajes de evidente voluntad y ganas por agradar, pero en ambos astados falló al matar, teniendo silencio en uno y escuchando dos avisos en el otro. 

Leo Valadez en su primero veroniqueó con empeño y quitó por chicuelinas de la misma manera. Su labor con la sarga fue de mucho esmero por la debilidad y complicado del astado. Acabó de pinchazo y estocada tendida para ser aplaudido, inclusive cubrió el segundo tercio entre aplausos. 

Y en el que cerró plaza, de nombre “Bombín”, veroniqueó bien, quitó por caleserinas, se hizo ovacionar en el segundo tercio y su faena con la franela fue de gran valor y determinación, para matar de estocada sin puntilla y por ello recibir dos apéndices. 

Al final del festejo, Joselito y Leo fueron paseados en hombros y salieron así por la Puerta de El Carmen. 

FICHA TÉCNICA  

LUGAR: Teziutlán, Puebla. 

EVENTO: Tercera corrida y cerrojazo de la edición LXXIX de la Feria de Nuestra Señora de la Asunción. 

PLAZA: “El Pinal”. ENTRADA: La mejor de la feria. 

GANADO: Se lidió un toro para rejones de Zacatepec, que resultó complicado y, seis para la lidia a pie, de Marrón, sobresaliendo el primero y el cuarto, los más toreables. 

CARTEL: El rejoneador Luis Pimentel: Dos avisos. Los Forcados Amadores de México: Vuelta al ruedo. A pie, Joselito Adame: Dos orejas y una oreja. Ernesto Javier “Calita”: Palmas y dos avisos. Leo Valadez: Palmas y dos orejas. Al final, fueron paseados Adame y Valadez en hombros para salir por la Puerta de El Carmen. 

Pie. Aclamada fue la salida en hombros de Joselito Adame y Leo Valadez / Cortesía Ángel Sainos 

Pie. Joselito Adame logró cortar tres orejas / Cortesía Ángel Sainos 

Pie. Leo Valadez se hizo de dos valiosos apéndices / Cortesía Ángel Sainos 

Pie. Ernesto Javier “Calita” no tuvo suerte con su lote / Cortesía Ángel Sainos 

Pie. Luis Pimentel estuvo más que esforzado / Cortesía Ángel Sainos 

Pie. Los Forcados Amadores de México realizaron una buena pega / Cortesía Ángel Sainos Pie. La empresa entregó un cheque a beneficio del DIF municipal / Cortesía Ángel Sainos

Share