«Es una sensación inexplicable convertir la fiereza de un animal en suavidad al llevarlo templado en el capote o en la muleta»: Rodrigo Segovia.

«Es una sensación inexplicable convertir la fiereza de un animal en suavidad al llevarlo templado en el capote o en la muleta»: Rodrigo Segovia.

Por: Carlos Rodríguez

  1. ¿Rodrigo, buenas tardes. Nos puedes platicar un poco sobre ti?

Mi nombre es Rodrigo Segovia, nací en Querétaro, México el 21 de junio de 1999, actualmente estudio arquitectura y llevo un año en la ETQ en donde me he adaptado a esta bonita familia que es la Escuela Taurina.

  • ¿Cómo nace tu afición a los toros?

Soy taurino desde la cuna, de familia taurina pero sin antecedentes toreros en la familia, una persona que me inculcó el amor por la tauromaquia es mi abuelo Octavio. De mis primeros recuerdos de la infancia son viendo corridas en casa de mis abuelos y en la Plaza de Toros Santa María, soñando algún día poder pisar su ruedo.

  • ¿Cómo llegas a la Escuela Taurina Queretana?

Mi mamá me comentó sobre la ETQ y decidí ir a una clase muestra, me gustó mucho el ambiente que se vivía y el entrenamiento así que aquí sigo.

  • ¿Qué opinión tienes de la Escuela Taurina Queretana?

Muchas personas que han llegado lo ven como un “club taurino” y se dan cuenta de que no es así, es una institución que te ayuda en muchos aspectos fuera de la tauromaquia, inculca valores y aprendizajes que podemos aterrizar a la vida diaria, todos en el diferente momento de vida en el que nos encontramos.

  • ¿Qué ha cambiado en tu vida a partir que formas parte de la ETQ?

He hecho más ejercicio, y sobre todo he cambiado mi  manera de ver las corridas de toros, he aprendido y observado detalles que antes pasaba por alto

  • ¿Qué buscas al estar dentro de la ETQ y vivir la tauromaquia en carne propia?

Mi objetivo era vivir un poco esa sensación de torear y acercarme un poco a lo que hacían mis ídolos en la plaza. Una de mis metas es poder llegar a torear en grandes plazas del país.

  • ¿Qué sentiste la primera vez que toreaste?

Estaba muy nervioso desde una noche antes no pude dormir bien por los nervios, era una sensación extraña el saber que vas a cumplir uno de tus sueños más la responsabilidad de que tu familia vea tu progreso ya que ellos no están presentes en la preparación y muchas veces no ven la dedicación y sacrificio que implica esta profesión.

  • ¿Cómo definirías o que sentimiento tienes al torear un becerra, becerro o novillo?

Es una sensación inexplicable, el saber como se puede convertir la fiereza de un animal en suavidad al llevarlo templado con el capote o la muleta

  • ¿Te gustaría debutar como novillero o ser aficionado practico?

Si, una de mis metas es poder debutar como novillero, es un gran sueño poder vestir de luces y partir plaza.

¿Cómo vives antes y después de que sabes que vas a torear?

Antes de saberlo me preparo para estar listo cuando se presente la oportunidad y una vez que sé que voy a torear sigo con la preparación, evito desvelarme y descansar ya que es un aspecto importante para la preparación, veo muchos videos para poder tener más conceptos a la hora de torear, y una noche antes comienzan los nervios…

¿Hasta cuándo quisieras seguir toreando?

Hasta que el cuerpo, la mente y sobretodo el valor aguante

¿Qué tipo de toreo o que concepto para torear te gusta mas o con cual te identificas y por que?

Creo que al llevar tan poco tiempo toreando aún no logro definir un concepto que me identifique, creo que eso llegará a lo largo del tiempo. Claro que hay toreros con estilos y conceptos muy definidos pero trato de aprender un poco de todos.

¿ A que torero admiras y por qué?

Admiro al maestro José Miguel Arroyo, tuve la oportunidad de leer su biografía y con su dedicación demostró que cuando se quiere se puede, el esfuerzo y la perseverancia son los ingredientes necesarios para lograr nuestros sueños.

Ahora que estas en la ETQ y vas una corrida de toros, ¿Vives diferente la forma de ver los toros a como lo hacías antes?

Claro, aprendes a ver cosas que el aficionado promedio no logra captar.

¿Qué le cambiarías a la tauromaquia o al espectáculo taurino de las corridas de toros?

Impulsaría a las nuevas generaciones a no cerrarse a las ideas negativas que se promueven en redes y que se den la oportunidad de asistir a una corrida, generar nuevos aficionados que llenen las plazas como antes. También cambiaría esa sensación de conformismo por aquellas rivalidades tan dura que existían antes entre los matadores.

¿Crees que las corridas de toros tiene que evolucionar o tenga fecha de caducidad?

Creo que el presente es un momento crucial para defender lo que amamos que es la tauromaquia, en el mundo estamos en momentos de incertidumbre y la tauromaquia no queda exenta, no creo que tenga fecha de caducidad, como dicen… mientras exista un toro bravo y alguien dispuesto a jugarse la vida siempre habrá tauromaquia

 ¿Qué le dirías a la gente joven o nuevas generaciones para que se acerque a la fiesta brava?

Como lo mencioné anteriormente los invitaría a no cerrarse a lo que se dice en redes, no hay mejor manera de conocer algo que vivirlo de cerca.

Para terminar. ¿Cuál seria tu máximo a lograr en los toros?

Mi más grande meta es poder debutar y llegar a torear en la Plaza de Toros Santa María, esa plaza que visitaba y donde me asombraba desde pequeño.

Rodrigo, muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte.

Gracias a ti por el espacio.

Share