ENTREVISTA A CARLOS RODRÍGUEZ | “TOREAR HASTA QUE MI CUERPO Y MI MENTE ME LO PERMITA”

ENTREVISTA A CARLOS RODRÍGUEZ | “TOREAR HASTA QUE MI CUERPO Y MI MENTE ME LO PERMITA”

Por: Donají M. Martínez

Ser un Aficionado Práctico Taurino es soñar con el toreo, es quien sin ser profesional se atreve a lidiar becerros o novillos y que por uno u otro motivo no logró ser profesional en el gremio. Pero a pesar de esto existe el respeto y la pasión por el toreo y lo que implica ser parte de él, por tal motivo, hacen de su afición a la Fiesta Brava un estilo de vida, porque no es lo mismo ver toros desde la barrera de la plaza, así que aprovecha cualquier ocasión para ponerse delante de un animal bravo con tal de conseguir esa satisfacción de poder torearlo a la verónica, o pegarle unos muletazos por alto o unos pases de pecho, con la emoción de poder sentir las embestidas del animal, por muy chico o grande que sea, para poder sentirse por unos momentos figura del toreo, esas sensaciones que solo se viven dentro del ruedo frente a un animal bravo.

Será Carlos Rodríguez, alumno de la Escuela Taurina Queretana, de profesión arquitecto y de sentimiento torero quien nos platicará como vive él la Fiesta Brava.

  • EL GUSTO POR LOS TOROS.

R. Empieza desde muy niño. Mi padre me llevó muy chico a una corrida de toros y desde ahí me surgió el gusto, fue como un amor a primera vista. Jugaba en la sala de mi casa; con los cojines de los sillones hacia un ruedo, ponía pasos dobles, partía plaza con una toalla y me imaginaba toreando.

  • ¿POR QUÉ DECIDES TOREAR?

R. De chaval siempre quise ser torero, pero no hubo el apoyo y mis padres me pidieron estudiar una carrera. Ahora que soy padre de familia y a uno de mis hijos le nació la afición surgió la oportunidad de entrar a la Escuela Taurina Queretana y llenar ese vacío que en algún momento de la vida no pude llenar.

  • ¿Y POR QUÉ NO SER TORERO DE PROFESIÓN?

R. Por mi edad ya es complicado y más porque ya tengo una profesión definida, a parte, para ser torero de profesión se necesita mucho compromiso, preparación, sacrificios en la vida y una dedicación al cien por ciento, ser torero es una forma de vida.

  • ¿EN ALGÚN MOMENTO TE SENTISTE OBLIGADO POR LOS DEMÁS A SER TORERO PROFESIONAL?

R. No, nunca, al contrario, hubiera dado mucho para poder ser un torero profesional pero la vida me llevó hacia otro rumbo.

  • SER AFICIONADO PRÁCTICO.

R. Es una oportunidad para aquellos que por cualquier razón no pudieron ser novilleros o toreros y así poder vivir el toreo en carne propia, eso sí, con todo el respeto, responsabilidad y compromiso que la fiesta demanda.

  • ¿CÓMO LLEGAS A LA ESCUELA TAURINA QUERETANA?

R. Cuando mi hijo cumplió 12 años me dijo que lo llevara y lo inscribiera; vi en Facebook que iban a iniciar curso, le pedí informes al Matador Parra y me comentó que también había ingreso para aficionados mayores y es cuando decidimos iniciar en la ETQ. Ya llevamos 4 años siendo parte de esta gran Institución.

  • ¿CÓMO ES PARA CARLOS RODRÍGUEZ VERSE ANUNCIADO EN ALGÚN FESTIVAL?

R. Es un orgullo y una sensación única el poder verte anunciado en un cartel. Y más por el esfuerzo que uno hace para poder estarlo, eso te hace disfrutar aún más. Hay que tener mucha preparación, compromiso y respeto para estar anunciado en un festival.

  • CUANDO VAS A TOREAR, ¿CÓMO VIVES ESOS MOMENTOS ANTES?

R. Son momentos de mucho nerviosismo, una sensación única y difícil de explicar, pero ya que estas toreando se te quita y se convierte en algo mágico.

  • PREPARACIÓN PREVIA A UN FESTIVAL

R. Trato de hacer mucho ejercicio, me cuido con alguna dieta, entrenar mucho con los avíos y enfocarme en lo que pudiera pasar en la plaza, también veo muchos videos de faenas para inspirarme.

  • ¿QUÉ SIENTES CUANDO TOREAS?

R. Es una sensación única e inexplicable, es vencer tus propios miedos y saber convivir con ellos, disfrutando lo que haces y salir avante en cada muletazo que vas creando.

  • ¿ES DIFERENTE LA SENSACIÓN DE TOREAR UNA BECERRA A UN NOVILLO?

R. Si claro, es muy distinto, ya que te impone más un novillo, la sensación y el miedo es mayor, pero puedes disfrutar mucho de torear ambos.

  • ¿QUÉ LE GUSTA A CARLOS RODRÍGUEZ DE SU TOREO?

R. Creo que me falta mucho por aprender, pero me gusta mucho cuando llego a templar y tomarles el ritmo a los animales. También cuando me llego a sobreponer ante algo que no salió bien al principio.

  • PARA TI, ¿QUÉ SACRIFICIOS IMPLICA TOREAR COMO AFICIONADO PRÁCTICO?

R. Son muchos sacrificios que uno como aficionado práctico tiene, primero el esfuerzo en lo económico, después lo físico, lo social y lo familiar.

  • Y CUANDO VAS COMO PÚBLICO A VER UNA CORRIDA, ¿VIVES LA MISMA EMOCIÓN?

R. Es una sensación diferente el estar en el público viendo una corrida al estar dentro del ruedo, creo que se disfruta diferente y son sensaciones distintas, pero ambas las disfruto mucho y las vivo con respeto y con alegría desbordada cuando se crea el toreo.

  • ¿CÓMO HA CAMBIADO TU VIDA DESDE QUE ESTÁS EN LOS TOROS?

R. Creo que si ha cambiado la forma en que veo la vida, vivo la vida como torero; el vivir en torero cada día; se torea como se es y se vive como se torea. Los valores que hemos descubierto que tiene la fiesta brava, la podemos aplicar en nuestro día a día.

  • ¿EN ALGÚN MOMENTO DEJARÍAS DE TOREAR?

R. Voy a torear hasta que mi cuerpo y mi mente me lo permita. Para poder torear necesitas estar físicamente bien y estar con la mente clara.

  • ¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA MOTIVACIÓN PARA SEGUIR TOREANDO?

R. La encuentras en seguir aprendiendo y en conocer cada vez más al toro al que te enfrentas, en ser mejor torero en todos los aspectos que ello conlleva y en el sueño de salir a hombros cada tarde que uno torea.

Agradezco el tiempo brindado y la disposición para esta entrevista, espero que sigas siendo parte de la gran afición para que esta Fiesta Brava siga estando viva.

Share