Enrique Ponce: la misma plaza 25 años después

Enrique Ponce: la misma plaza 25 años después

Uno de los máximos exponentes de la tauromaquia mundial, tomó la alternativa el 16 de marzo de 1990 en la Plaza de Toros de Valencia, España.

Ese día, está señalado como el inicio de una de las carreras más importantes de los últimos tiempos, ese día en el cual Enrique Ponce se convirtió en Matador de Toros de manos de José Miguel Arroyo “Joselito” y como testigo Miguel Báez “Litri”.

2015 está perfilándose como una temporada muy importante para el diestro dechiva, ya que está triunfando en todas sus actuaciones, se le ve renovado, con las pilas recargadas y las ilusiones a tope. Su corta temporada en México se compuso de una corrida en Moroleón en la cual salió a hombros cortando dos orejas a un Xajay muy emotivo. Después fue a la Plaza México y volvió a abrir la puerta grande reencontrándose con el cariño de la afición capitalina y su última corrida,fue en la Santa María de Querétaro donde desorejó a un San José y abrió una vez más la puerta grande.

El maestro valenciano, comenta sobre este compromiso:

Mis sensaciones antes de la corrida de mi 25 aniversario de alternativa son en principio muy positivas por el momento en el que me encuentro. Al mismo tiempo siento una gran responsabilidad y una gran emoción por hacer el paseíllo 25 años después. Lo haré con la misma ilusión’.

Para mí, el balance de estos años ha sido la evolución constante y esa es la razón principal de mantenerme tantos años al máximo nivel y haber profundizado en mi toreo para torear cada vez con mayor pureza y perfección.

Con respecto a esta temporada nos comenta: Esta temporada la afronto con la máxima ilusión y espero poder cuajar unos cuantos toros para el recuerdo. Me encuentro muy bien y además no he podido empezar mejor en Olivenza.

Desde la alternativa, la carrera de Enrique Ponce ha sido una constante línea ascendente, superando en logros a los toreros más importantes de la historia.Prueba de ello es que hay muy pocas plazas en el circuito taurino mundial de las que Ponce no haya salido a hombros.

También ha sido el único torero de la historia que ha toreado más de cien corridas durante diez años consecutivos, los que van desde 1992 a 2001.

Su capacidad y su enorme regularidad en el triunfo le han permitido fulminar todos los records, mientras que en su calidad y en su arte hay que buscar las claves de su continuidad en el tiempo y la plena vigencia en lo más alto del escalafón durante 25 años consecutivos, algo que tampoco ha logrado ningún otro torero.

En alguna entrevista concedida, Enrique Ponce comentaba que es muy válido que los toreros se anuncien poco para que su imagen sea más rentable, pero que también es digno de respetar a aquellos toreros que han podido torear 100 corridas en una temporada y más aún, cuando se ha logrado durante 10 años consecutivos.

En la actualidad es prácticamente imposible que algún torero pueda llegar a igualar esos records, y eso, más allá de su calidad indiscutible, es lo que hace de Enrique Ponce un torero de época.

Cuando se le pregunta por su retirada el maestro contesta:

Tengo los pies en el suelo, aunque me gana el corazón, también tengo la cabeza fría y sé que el momento se acerca. Sigo toreando porque me veo bien, estoy triunfando y toreando muy a mi gusto, prueba de ello son los resultados en Lima y en México donde he cuajado faenas importantes.

Entiendo que ya son 25 años de alternativa, y durante 10 de ellos, he llegado a torear 100 corridas. Ya son más de 2,000 corridas de toros. Pero que aún tenga la ilusión y me encuentre como me encuentro es lo que me hace seguir adelante, pero sé que no falta mucho para tomar la decisión de irme.

Share