En la reciente Feria de San Marcos, 32 orejas.

En la reciente Feria de San Marcos, 32 orejas.

En la reciente Feria de San Marcos 

En 13 tardes, 17 espadas cortaron 32 orejas 

Fueron 13 de los nuestros y, cuatro, de los extranjeros, siendo dos espadas los que más obtuvieron apéndices, Andrés Roca Rey y Joselito Adame 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Una vez concluida la Feria Nacional de San Marcos 2022 en el coso Monumental de Aguascalientes, realizada del domingo 17 de abril al domingo 8 de mayo, a través de 13 corridas de toros, una de ellas la de la “Oreja de Oro” y, otra, la del “Gobernador”, los números arrojados por el serial taurino indican que en el mismo actuaron 38 matadores de toros, de los cuales 30 fueron nacionales, uno de ellos rejoneador, procedentes de nueve estados del país (Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua, Yucatán, San Luis Potosí) y, los otros, ocho, fueron extranjeros, siendo uno peruano y los restantes españoles. 

Se cortaron 32 orejas y de ello se encargaron 17 diestros, 13 de los nuestros y, cuatro, de los extranjeros, siendo dos espadas los que más obtuvieron apéndices, el peruano Andrés Roca Rey, con cinco, en los cuatro toros que lidió en dos tardes, lo que lo convierte en máximo triunfador de la verbena sanmarqueña y, el local, Joselito Adame al haber cortado seis apéndices en cinco astados, uno de ellos de regalo, en dos apariciones. 

Además, se dieron cuatro vueltas al ruedo, 10 salidas el tercio, nueve avisos, se regalaron cuatro toros, se fue un novillo vivo con bronca y un torero, Jerónimo, dijo adiós a la afición acalitense. Así que, por orden de aparición, esta fue la actuación de los diestros mexicanos: 

Fermín Espinosa “Armillita IV” se fue en blanco. Héctor Gutiérrez cortó una oreja. Ernesto Javier “Calita” tuvo una salida al tercio. Gerardo Adame obtuvo dos apéndices, la “Oreja de Oro”, salió al tercio una vez y sufrió la fractura de varias costillas; José María Hermosillo cortó una oreja. Arturo Macías, en dos corridas, dio una vuelta al ruedo y tuvo dos salidas al tercio; Diego Silveti anduvo sin suerte. Octavio García “El Payo” cortó dos orejas, con salida en hombros; Diego San Román cortó dos orejas, salió una vez al tercio y fue paseado en hombros; Juan Pablo Sánchez cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo. Luis David Adame cortó dos orejas y salió en hombros. Leo Valadez salió al tercio. Miguel Aguilar no tuvo suerte. Israel Téllez regaló un toro y recibió un aviso. Juan Luis Silis y Nicolás Gutiérrez sin suerte. José María Pastor cortó una oreja. Jorge Didier, quien fue una agradable sorpresa, escuchó un aviso; Manuel Gutiérrez fue avisado una vez. Arturo Saldívar sin suerte. Juan Pablo Llaguno recibió un aviso. Joselito Adame, en dos tardes, cortó seis orejas y regaló un toro, con dos salidas en hombros; Uriel Moreno “El Zapata” cortó dos orejas y fue izado en hombros. Antonio García “El Chihuahua” no tuvo suerte. André Lagravére “El Galo” cortó una oreja. Jerónimo cortó una oreja en su despedida. Fermín Rivera cortó una oreja y escuchó un aviso. José Mauricio fue avisado en una ocasión y regaló un toro. Diego Sánchez salió al tercio una vez. Y el rejoneador Fauro Aloi fue avisado dos veces. 

Por lo que se refiere a los espadas extranjeros, así fue su actuación por orden de aparición: 

El extremeño Miguel Ángel Perera salió una vez al tercio y se le fue vivo un toro de regalo que se le despitorró y se negó a pasaportarlo. El peruano Andrés Roca Rey, en dos corridas, cortó cinco orejas, con dos salidas en hombros; el madrileño Julián López “El Juli”, en dos apariciones, cortó una oreja; el murciano Paco Ureña dio una vuelta al ruedo y tuvo una salida al tercio. El extremeño Alejandro Talavante salió una vez al tercio. El granadino David Fandila “El Fandi” cortó una oreja. El madrileño Alberto López Simón cortó dos orejas y salió en hombros. Y el balear Antonio Ferrera, en dos tardes, dio una vuelta al ruedo y le sonaron un aviso. 

Cabe señalar que dentro del serial mayor sanmarqueño se celebró en el coso “San Marcos” la octava función, la de triunfadores, de la Temporada Novilleril 2022, el viernes 6 de mayo, resultando de la siguiente manera: 

El duranguense Eduardo Neyra salió al tercio. El local Alejandro Adame dio vuelta al ruedo. El queretano Juan Querencia fue aplaudido tras un aviso. El zacatecano César Pacheco cortó una oreja a cambio de una paliza. Los anfitriones Daniel Prieto y Emiliano Robledo fueron aplaudidos. Y el galo aquicalidense César Fernández fue aplaudido tras un aviso. 

En nuestra siguiente entrega haremos del desglose correspondiente a la suerte que corrieron las 21 ganaderías que lidiaron en las 13 corridas de la Feria Nacional de San Marcos 2022. 

DATO 

Un total de 16 de matadores de toros Aguascalientes, de los 30 nacionales, fueron los que actuaron en la reciente Feria Nacional de San Marcos 2022 

Pie. Andrés Roca Rey es el triunfador de la Feria Nacional de San Marcos 2022 / Efrén González 

Pie. Joselito Adame tuvo dos relevantes tardes ante su gente / Efrén González 

Pie. Octavio García “El Payo” defendió el sitio en la verbena sanmarqueña / Efrén González 

Pie. Luis David Adame fue de los mejores en solitaria tarde / Efrén González 

Pie. Diego San Román tuvo una actuación triunfal y vibrante / Efrén González 

Pie. Gerardo Adame a base de mucha raza triunfó y ganó la “Oreja de Oro” / Efrén González 

Pie. Alberto López Simón alzó la mano en salida en hombros / Efrén González 

Pie. Héctor Gutiérrez abrió la feria con emotiva faena / Efrén González 

Pie. José María Hermosillo a base de casta sigue respondiendo a las empresas / Efrén González 

Pie. Jerónimo dijo adiós a Aguascalientes “tocando pelo” / Efrén González 

Pie. Jorge Didier fue toda una agradable sorpresa verlo poder con el “paquete” / Efrén González 

Share