“El Zapata” sale en hombros

“El Zapata” sale en hombros

Décima corrida de la feria 

Lo hizo porque la tarde de este domingo se otorgaron orejas sin ton ni son, además de que la autoridad fue benévola en uno de los dos arrastres lentos 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Ante una entrada mejor de lo que esperaba en el coso Monumental de Aguascalientes, en tarde de agradable clima, se dio este domingo 1 de mayo la décima corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022 y en la que el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” logró hacerse de dos excesivas orejas que le valieron salir en hombros y en una tarde en la que la concesión de trofeos fue sin ton ni son, es decir, una para el español David Fandila “El Fandi” y otro para el yucateco André Lagravére “El Galo” en tanto que Antonio García “El Chihuahua” no tuvo suerte. 

Se lidiaron ocho toros de San Isidro, siendo buenos el quinto y el sexto, ambos de arrastre lento, pero excesivo para el segundo de ellos. También destacó el cuarto, regulares fueron el segundo, el séptimo y el octavo. El primero tuvo problemas y el tercero se despitorró. 

Uriel Moreno «El Zapata» bregó a su primero y le ligó chicuelinas. Clavó banderillas con «El Fandi» y «El Chihuahua» entre aplausos. Con la muleta, Uriel a un ejemplar complicado le intentó el lucimiento por ambos lados con empeño y torerismo. Aliñó y mató de media estocada para ser aplaudido. 

A su segundo, «Quinceañero», Uriel lo recibió en los medios con cuatro largas cambiadas de rodillas y de pie veroniquear bien y quitar de manera vistosa. Clavó palitroques entre aplausos y con la tela escarlata realizó una faena derechista, templada y entusiasta, con pases de todas marcas al buen isidreño. Mató de estocada caída y delantera, defectuosa, para serle concedidas dos excesivas orejas y al toro dársele arrastre lento. 

En su primero, el granadino David Fandila «El Fandi» veroniqueó bien. Puso palos con «El Chihuahua» y «El Galo» siendo aplaudidos. Con la pañosa, David lo entendió muy bien para realizarle una valiosa faena, sobre todo por el derecho. Acabó de media estocada caída y recibió aplausos. 

David en su segundo, “Carbashian”, dio una larga cambiada de hinojos, una verónica, otra rodilla en tierra y de pie veroniqueó y aplicó una chicuelina, además de quitar por zapopinas. Dejó banderillas de buena exposición y con la muleta, tras brindarle al matador y empresario Rafael Ortega, llevó a cabo un trasteo empeñoso y torero, sobre todo, por el derecho, aunque se le contaron buenos naturales aislados. Mató de estocada caída recibiendo para obtener una benévola oreja y al toro otorgársele un exagerado arrastre lento. 

Con cuatro largas cambiadas de rodillas recibió Antonio García «El Chihuahua» a su primero y de pie lanceó con empeño e igual quitó por chicuelinas. Colocó garapullos con «El Zapata» y «El Galo» para hacerse aplaudir. Con la sarga, antes de empezar, el toro se despitorró del derecho y lo despachó de estocada y descabello. Silencio. 

En su segundo, Antonio dio una larga cambiada de rodillas y de veroniqueó bien, así como quitar como pudo por zapopinas. Se hizo ovacionar en el segundo tercio y con la muleta realizó una faena sucia y atropellada. Falló al matar y escuchó algunas palmas. 

André Lagravére «El Galo» a su primero, «Charrito», lo capoteó con voluntad. Cubrió el segundo tercio con «El Zapata» y «El Fandi» siendo aplaudidos. Con la franela ejecutó un trasteo que fue a más, poniéndole el alma que no tenía su noblote antagonista, principalmente cuando le piso los terrenos e hizo el toreo en redondo. Mató de estocada baja para recibir inmerecidamente una oreja. 

Y en su segundo, André le puso oficio en los tres tercios al realizar una faena de mucho esmero, pero el todo no le duró lo que él hubiera querido. No acertó al matar y se le despidió con aplausos. 

FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Décima corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022. 

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Mejor de lo que se esperaba con clima agradable. 

GANADO: Ocho toros de San Isidro, siendo buenos el quinto y el sexto, ambos de arrastre lento, pero excesivo para el segundo de ellos. También destacó el cuarto, regulares fueron el segundo, el séptimo y el octavo. El primero tuvo problemas y el tercero se despitorró. CARTEL: Uriel Moreno “El Zapata”: Palmas y dos orejas, con salida en hombros. El granadino David Fandila “El Fandi”: Palmas y una oreja. Antonio García “El Chihuahua”: ¨Silencio y palmas. André Lagravére “El Galo”: Una oreja y palmas.

Pie. Así salió Uriel Moreno “El Zapata” tras su triunfo este domingo en la Feria de San Marcos / Efrén González 

Pie. Uriel Moreno “El Zapata” y su personal manera de hacer el toreo / Efrén González 

Pie. David Fandila “El Fandi” estuvo esforzado toda la tarde / Efrén González 

Pie. André Lagravére “El Galo” le puso oficio y torería / Efrén González 

Pie. Antonio García “El Chihuahua” anduvo sin suerte / Efrén González 

Share