Conociendo a Mariana Valencia, alumna de la Escuela Taurina Queretana.

Conociendo a Mariana Valencia, alumna de la Escuela Taurina Queretana.

Por: Mauricio Reséndiz

Mauricio: Muchas gracias por regalarme un poco de tiempo para la entrevista Mariana.

Platícame, ¿desde cuándo estás entrenando en la ETQ?

Mariana: Estoy entrenando desde octubre del 2017.

Mauricio: En todo este tiempo, ¿que te ha mantenido con la inspiración de continuar entrenando?

Mariana:  Me ha mantenido la pasión que siento por la Tauromaquia, cada avance que tengo, me motiva a seguir aprendiendo más, a mejorar mi técnica, mi conexión con el toro y la ilusión de poder participar en festivales donde la gente se lleve el recuerdo de una faena llena de emoción y entrega en el ruedo.

Mauricio: ¿Desde cuándo eres aficionada a la fiesta brava?

Mariana: Desde pequeña siempre jugué al toro, al torero, aún tengo grabados en mi mente los comerciales en la radio de las corridas en la Plaza de Toros Santa María y en Provincia Juriquilla. Pero a los 32 años fue cuando entré a la Escuela Taurina Queretana, y en el primer entrenamiento que tomé con mis manos un capote, no lo volví a soltar.

Mauricio: ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que fuiste a los toros?

Mariana: Fui a una novillada a la Plaza de Toros Santa María, quedé maravillada del ambiente, de la gente, recuerdo como el sol se metía y los trajes de los toreros daban unos destellos de luz que podían verse en toda la plaza, un brillo que llegaba al alma, la valentía de no doblegarse ante el toro fue lo que me cautivó.

Mauricio: ¿Con quién ibas aquella vez?

Mariana: Con mi Hermana y mi Madre

Mauricio: ¿Quién es tu matador de toros favorito?

Mariana: El Maestro Enrique Ponce, El Juli y Mi Maestro de la Escuela Taurina El Torero Paco Parra

Mauricio: ¿Cuál es tu plaza de toros favorita?

Mariana: La Plaza de toros Santa María, mi casa, donde cada entrenamiento para mi es un privilegio, el poder pisar el albero que alberga toda la historia de tardes de gloria de grandes toreros.

Mauricio: ¿Hasta dónde quieres llegar en tu carrera como torera?

Mariana: Mi sueño es poder un día vestir de luces como Novillera.

Mauricio: ¿Qué opinas de el movimiento anti taurino?

Mariana:  Es un tema complejo, hay una frase que dice que el torero y el ganadero son las personas que más aman a los toros. Un antitaurino para poder manifestarse y realizar su protesta debe de conocer como se dio el origen de la Tauromaquia, como llegó a nuestro país, como  ha ido evolucionando para mejorar la fiesta brava, tiene que ir a una ganadería y ver el hábitat y la libertad de la que goza el toro de lidia, que calidad de alimentación y atención médica recibe y muchas cosas mas, que conociéndolas tal vez puedan pensar de otra forma.

Mauricio: ¿Ha cambiado tu perspectiva hacia la fiesta brava después de empezar a entrenar?

Mariana: Si, he tenido el privilegio de poder ver la fiesta brava desde adentro, tras bambalinas, la verdadera cultura que es el ritual de la faena, el amor al toro, su vida en la ganadería, cada experiencia que tengo y detalle que voy conociendo me enamoran más de la Tauromaquia.

Mauricio: ¿Qué le dirías a todos los anti taurinos que quieren acabar con la fiesta de los toros?

Mariana: Esta tradición llegó a México en los tiempos de la Conquista, y no puede morir por cuestiones culturales, no puede morir porque al terminar con la Fiesta Brava el Toro de Lidia terminaría extinto, no puede morir por que es el sustento de miles de familias mexicanas que han desarrollado este gran oficio por generaciones.

Mauricio: ¿Cómo aficionada taurina, que acciones has realizado o piensas realizar en favor de la fiesta?

Mariana: Apoyando a la Escuela Taurina Queretana he participado en la organización de festivales taurinos tanto de alumnos como de Matadores haciéndolos de entrada gratuita, para que aquellas personas que no habían tenido la posibilidad de disfrutar de la fiesta brava por la situación económica que se vive hoy en día, tengan la oportunidad de acudir en familia a vivir la experiencia de la Tauromaquia.

Mauricio: ¿Qué le dirías a toda la gente que tiene ganas, pero están indecisos de ir a una corrida de toros?

Mariana: Siempre hay que vivir la experiencia, asistir, documentarse sobre la historia de la tauromaquia, de las figuras del toreo para así poder entenderla y formar su propio criterio y su opinión.

Mauricio: Por último, para concluir con broche de oro ¿para ti, que es el toreo?

Mariana: Para mi el toreo es una pasión, es una motivación, es un complemento, una forma de vida, una forma de crecer en todos aspectos por medio del valor, de no rendirse y levantarse una y otra vez, de vencer los miedos, las inseguridades. El toreo es tener el privilegio de poder leer el comportamiento del animal, de guiarlo, de tener una conexión, de poder transmitir emociones a toda la gente que es testigo de tu lidia.

Mauricio: Muchísimas gracias por tu tiempo Mariana.

Mariana: Gracias a ti por el espacio que me brindas para que la gente pueda conocerme.

Share