Aloi, “El Payo” y Flores, en Cedral

Aloi, “El Payo” y Flores, en Cedral

https://queretaromaraton.com.mx/

En el marco de su feria 

Ellos habrán de lidiar un encierro bien presentado de la dehesa queretana de Barralva, teniendo como escenario el bonito coso “Frascuelo” 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Fue en la finca potosina “El Socarrón”, donde al mediodía de este jueves 14 de julio de 2022, se llevó a cabo la presentación del cartel para la tradicional corrida de toros en el marco de la Feria Regional de Cedral, San Luis Potosí (FERECE 2022), que se celebrará en honor a la Virgen de la Asunción, del jueves 11 al lunes 15 de agosto, siendo la fecha para el festejo taurino mayor el domingo 14 en el bonito coso “Frascuelo”, a partir de las 18:00 horas. 

La presentación de la corrida entonces corrió a cargo de la empresa “Cantauro”, por medio de su director general, Manuel Azcona Segovia, quien asume con gusto e ilusión la combinación que enmarcan los primeros diez años de esta empresa. 

De esta manera, la combinación la conforman el rejoneador mexiqueño Fauro Aloi y, a pie, los matadores, el queretano Octavio García “El Payo” y el tlaxcalteca Sergio Flores, quienes estoquearán ejemplares bien presentados de la ganadería queretana de Barralva, con divisa en azul celeste, amarillo canario y rosa. 

Así pues, este cartel continúa con la apuesta hecha desde el comienzo de “Cantauro”, que es conformar carteles con toreros mexicanos siempre dando cabida a los toreros jóvenes y a las figuras. Además, como cada año, en la emblemática e histórica plaza de toros “Frascuelo” se lidian toros con presencia, edad y trapío, preservando la máxima de que en Cedral “El Toro lo es Todo”. 

Durante la presentación, se contó con la presencia del propio Manuel Azcona, quien estuvo acompañado por el doctor Howard Aguilar, alcalde de Cedral y, del licenciado Roberto Yáñez Torres, secretario del Ayuntamiento de Cedral. 

En su intervención, el alcalde cedralense reconoció el trabajo que se está haciendo por preservar y salvaguardar la Fiesta Brava en este municipio donde desde hace más de 200 años se han celebrado festejos taurinos. Además, ofreció su respaldo a Manuel Azcona y a la empresa “Cantauro” pues reconoció que “en estos 10 años han hecho un trabajo impecable y han colocado a Cedral en un lugar importante y reconocido en el ambiente taurino nacional”. 

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento instó a Manuel Azcona para blindar la Fiesta de los Toros en Cedral, pues considera que en la actualidad es necesaria su protección y así garantizar que se continúen realizando festejos taurinos. 

En respuesta, Manuel Azcona dijo que buscarán la unión de los protagonistas, así como la suma de esfuerzos porque se pueda concretar esta defensa que consistiría en proteger la Fiesta de los Toros. 

En tanto, Azcona Segovia dijo sentir gran ilusión por después de dos años de pandemia retomar la actividad taurina en la plaza de toros “Frascuelo”, histórico escenario que está listo para recibir a la afición que, seguramente, se volcará ante este gran cartel de toros. Asimismo, reconoció que desde la llegada de “Cantauro” a la tauromaquia en Cedral tomó un rumbo diferente y se dejó del lado la organización de corridas de toros de feria que sólo cumplían sin ofrecer garantía de nada. 

“Se vendían espejitos y la gente se cansó de eso, nosotros como ‘Cantauro’, desde el inicio, preponderamos a la afición y sus intereses y, desde el día uno hasta ahora, en que celebramos ya 10 años, tomamos el compromiso con seriedad y responsabilidad, creando carteles de gran nivel y con el toro como protagonista. Corridas serias que nos han colocado en un sitio privilegiado porque aquí se lidia el toro con integridad, no damos ‘gato por libre’. Y mientras sigamos al frente siempre la afición y Cedral lo serán todo”, sentenció Manuel Azcona Segovia. 

Sobre la realización de la “Cedralada”, tras dos años de ausencia, el empresario Azcona confirmó el regreso de la tradicional “Cedralada”, que como en cada edición contará con grandes emociones pues el recorrido de las vacas por el centro de la ciudad de Cedral comenzará a las 12:00 horas y se dará, como cada año, de la Hacienda de La Frontera a la plaza de toros “Frascuelo”, pasando por las calles de Aldama, Escobedo, Juárez y Doblado. 

Pie. La empresa “Cantauro” y autoridades locales presentaron el cartel para la corrida de la feria potosina de Cedral / Foto Pescador

Share