Sueño con mi debut de Novillero: Emilio Ruiz

Sueño con mi debut de Novillero: Emilio Ruiz

Conociendo al alumno de la Escuela Taurina Queretana José Emilio Ruiz

Por: Mariana Valencia

José Emilio muchas gracias por tomarte el tiempo de concedernos esta entrevista, más cuando te encuentras en la preparación para tu debut de Novillero para principios del próximo año.

Emilio, ¿de dónde eres originario?

-Nací en el Estado de Querétaro, México el día 6 de Diciembre de 2003, actualmente tengo 17 años

¿Cómo fue tu primer contacto con la Fiesta Brava?

-Mi primer contacto con la fiesta de los toros fue cuando era un niño de aproximadamente 12 años, mis hermanos me llevaron a una corrida de toros en la Plaza Santa María.

¿De dónde salió tu deseo de Torear?

-Mi deseo de torear salió cuando vi al maestro Ponce salir por la puerta grande en a Plaza de Toros Santa María, yo sentí que quería ser como él, que la gente te admire, te mire con mucho orgullo. A mi me gustaría poder dejar un recuerdo en la afición taurina, como aquel día lo hizo el maestro Ponce en mi.

¿Cómo encontraste a la Escuela Taurina Queretana, de la cual formas parte actualmente?

-La encontré gracias a mi Hermano Miguel, ´él me apoyo mucho y él fue quien me llevó a mi primero entrenamiento.

¿Cuánto tiempo llevas en la Escuela Taurina Queretana?

– Llevo entrenando en la ETQ alrededor de 3 años en donde he tenido la oportunidad de aprender muchos valores y conocer cosas nuevas que sin duda los ocupo en mi día a día.

¿Qué sentiste cuando estuviste enfrente de tu primer becerro?

-La primera vez que me paré enfrente de un becerro tenía mucha curiosidad de saber que se siente la embestida de un animal bravo, por lo que sin duda fue un momento de nervio y único en mi vida.

¿Cuándo y dónde debutaste en un festival?

-debute el 28 de septiembre del 2019 en un festival en la plaza de toros Jorge El ranchero Aguilar.

¿Qué sentiste al torear tu primer festival?

-Sentí mucha ilusión de ser torero ya que era mi primer paso como profesional, en donde sin duda tuve muchas emociones encontradas y sobre todo felicidad porque era la primera vez que actuaba ante tanta gente.

¿Cuál es el sentir de tu familia al verte en este mundo?

-Yo creo que mi familia siente ilusión de verme triunfar, pienso que sienten mucho nervio pero a la vez a alegría de poder ver mis cambios como persona y como torero.

¿Alguna vez has pensado en dejar de torear?

-No, no he pensado en dejar de torear jamás, yo creo que solo he tenido algunos momentos malos pero a todos nos puede pasar.

¿Quienes son los Toreros a los que más admiras?

-Los toreros a quien más admiro son los Maestros: Talavante, Valente Arellano, José Tomás y El Juli.

¿Con qué figura te gustaría torear?

-Yo creo que todo torero tiene como objetivo alternar con una figura del toreo cuando va comenzando y sin duda alguna me gustaría compartir cartel con los Maestros Emilio de Justo, Lao Valadez y Talavente.

¿Cuál sería la Plaza de Toros de tus sueños para torear?

– La plaza de mis sueños sin duda es la Plaza de Toros Santa María pues le tengo inmenso cariño porque ahí es donde aprendí mi técnica y me ha visto crecer pero sin duda tengo como objetivo torear en La Maestranza de Sevilla y las Ventas de Madrid.

¿Qué te hace un torero distinto a los demás?

-Lo que me hace distinto a los demás yo creo que es mi carácter, mi postura y ganas de ser alguien en la vida.

Por último Emilio, ahora que estás próximo a debutar como novillero, ¿Cuál es tu sentir?

-Me siento muy motivado porque me he esforzado mucho durante todo este tiempo y también es una motivación para mi todo el apoyo de las personas que me rodean como lo son mis papás, mis hermanos, mis compañeros de la ETQ y sin duda alguna mi maestro Francisco Parra, me siento muy ilusionado porque es un gran paso en mi carrera, el inicio de una gran historia y estoy seguro que voy a estar muy bien.

Estamos seguros de que tendrás un excelente debut como Novillero y que tu constancia y disciplina te harán tener una excelente carrera como Torero, estaremos muy de cerca siguiendo paso a paso cada uno de tus logros, por que estamos seguros que pondrás el nombre de Querétaro muy en alto.

Muchas gracias por la entrevista Torero y toda la suerte para esta nueva etapa en tu vida.

-Muchas gracias a ustedes por su tiempo y ayudarme a que la gente me conozca.

Share